Peaje de autoconsumo: cobrar por el sol

Si este no fuese un blog sobre la casa, su construcción, mantenimiento, arreglo y mejoras bromearía sobre el próximo consejo de ministros diciendo que en breve nos pretenderán cobrar un peaje por acceder a las playas. Pero lo es así que me limitaré a recordar el pasado artículo en que tras hablar con un amigo que en 2004 se decidió por instalar energía solar en cogeneración, mientras que yo opté por pasar debido a que las condiciones me parecían sencillamente una mafia gubernamental, y de lo mucho que me alegraba yo de la decisión tomada.

Esa alegría es aún mayor cuando he tenido conocimiento de lo aprobado en el pasado consejo de ministros. Debido al recorte a las subvenciones de los pequeños tanto muchos de los productores como de los instaladores, al igual que hizo mi amigo en su momento, han optado por variar de la cogeneración al autoconsumo, obteniendo en ello mayor rendimiento en el momento que la cogeneración ha empezado a pagar menos que el consumo (cosa que es económicamente lógica, pero que con primas de hasta 10 veces el precio de venta no era la norma en años pasados).

Por ello y en busca de enjuagar un, para mi inexistente, déficit tarifario, el gobierno ha aprobado un nuevo impuesto llamado “peaje al autoconsumo” por el cual aquellos que consuman su propia producción, lo que no conlleva acto económico ninguno, deberán pagar un impuesto por ello. Es como si decidirá, y espero que esto no les dé ideas, en un futuro que puesto que por cenar en un restaurante pagamos n 21% de IVA, a partir de ahora tenemos que pagar como impuesto el 21% del coste de la cena que nos preparamos en casa.

¿Veremos en un futuro placas solares camufladas con el aspecto de tejas, para evitar el robo fiscal?, no lo sé, pero si técnicamente es viable supongo que sí porque es lo que se merece esa mafia llamada gobiernos de España (los 18: el central y las diecisiete hurto autonosuyas), pero mientras me alegrare de no haber realizado una inversión fomentada y promocionada que hoy se ve bordeando el filo de la ilegalidad.

Y respecto al déficit tarifario: ¿alguien me puede explicar cómo es posible que si cuesta más producir la energía que el precio al que se vende (definición de déficit tarifario) el coste, para el consumidor, en España sea de los más altos, sino el más alto, de la Unión Europea y nuestras grandes empresas eléctricas se cuenten entre las que más beneficios han tenido en  Europa?

2 comments

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *