Fontanería, filtro y reductor de presión

No todas las cosas de la casa podemos arreglarlas nosotros mismos, con el bricolaje, aunque muchas sí. Pero en ocasiones no es cuestión de poder o no poder, sino de encontrar los repuestos y el material… a un precio que merezca la pena.

Y este fue el caso de hoy.

Llevábamos varios días (desde que tuvimos repetidos cortes de agua hace dos semanas, para ser exactos) con fallos en la presión del agua. No es que no tuviéramos agua, pero sí que tras abrir el grifo un tiempo está presión bajaba y mucho.

Sospechaba, sin demasiadas pruebas, que el problema estaba en el limitador de presión, que ya hace un par de años tuvimos que desmontarlo y limpiarlo, aunque está vez puede desmontarlo, de la tubería general, pero no abrirlo y limpiarlo. Por ello me planteé la posibilidad de sustituirlo. El problema es que donde los había visto hace años (almacenes de construcción) no los tenían o ya no estaban abiertos.

Filtro y limitador de presión

Así que recurrí a buscar en almacenes de fontanería y encontré uno que lo tenia, con fontanero incluido, y puesto que el coste una vez instalado no se iba tanto respecto a los materiales y puesto que había que cortar y soldar las tuberías, me decidí a contratarlo.

Por eso hoy ha sido un día de paro. Ya que he estado ocupado con el fontanero y no he podido haber bricolaje. Pero ha sido bastante instructivo. También por su recomendación, y por el montaje, del filtro autolimpiable, aunque lo de “autolimpiable” es relativo, que acepté montar delante del limitador.

Pues ese es la mayor parte del problema: al tener el filtro de cartucho de plástico detrás del limitador (entre otras cosas porque no soporta la presión que teníamos inicialmente: aunque ahora, en verano, con más viviendas en uso ha bajado a 5,5 atm, hace seis años, en la construcción, teníamos 21 atm en invierno) este no sirve para proteger el limitador.

Además ganamos con la graduación, por un lado porque este es de rosca superior, en lugar de necesitar la llave allen en la parte inferior, y por otro porque la graduación “teórica” está indicada, lo que también nos permite ver la efectividad del mismo.

Filtro y limitador de presión

Y ahora que lo veis comentaros, por último, el tema de la limpieza del filtro: En lugar de desmontarlo y cambiar el cartucho, como en los de vaso de platico, aquí basta con abrir la llave inferior y dejar salir algo de agua para que se limpie de impurezas. Lo que acabaremos haciendo es canalizar esta agua hacia el riego que estamos instalando y que os mostraré más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *