Bricolaje ecológico: Reciclar

No solo por estar de moda sino porque al fallar, o no ser posible, las dos anteriores, la única opción que nos queda, es la del reciclado. Es posibilidad mayoritaria entre las que tenemos para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Ya lo he comentado, en el artículo dedicado a la reducción, que la única forma de no impactar en absoluto en el medio ambiente es no existir. Ni siquiera la muerte nos evitara impactar en el medio ambiente, ya sea en forma de materia en descomposición, con la consiguiente emisión de CO2, metano y otros gases, ya en forma de cenizas, con una mas concentrada emisión de CO2 en la incineración.

Así pues en el 80 % de los casos la única opción viable para ser responsables ecológicamente es el reciclado. Tanto desde una actuación común (separación de cartón y plástico de los envases) como más específicamente con nuestras acciones de bricolaje.

Se ha hecho mucho hincapié, desde la propaganda, en la separación de residuos para facilitar el reciclado, viendo este como el primer paso del reciclado. En realidad la separación, mas que reciclado es reducción, ya que reduce el esfuerzo de la planta de tratamiento para poder reciclar los materiales. Pero podemos ir mas allá que simplemente separar el papel, los plásticos, metales y envases, el vidrio y las pilas y baterías secas. Podemos empezar el proceso de separación y reducción en nuestra propia casa y aplicar el principio de reutilización a los componentes que aquello que vamos a tirar.

En muchas ocasiones, como la situación que acabo de nombrar, el reciclado consiste en hacer, en el momento mismo en que el objeto deja de ser útil, pero en otras ocasiones exige una actitud más pro-activa. Requiere de una infraestructura que es preciso crear y que nos exige pensar en ella antes del momento del reciclado. El jardín es un ejemplo de este tipo de reciclado: hablamos, por ejemplo, del tratamiento que podemos aplicar a las aguas residuales para usarlas como agua de riego o de la infraestructura que tendríamos que montar o adquirir, o ambas cosas, para hacer compostaje con los restos de podas del jardín.

5 comments

  1. ola,ma han hablado d un progama de tv donde d un barril d cerveza hicieron una barbacoa me gustaria informacion.(gracias)

  2. Interesante proyecto, aunque no lo he llegado a ver. Existen varios candidatos como Bricomania, Decogarden o todo tiene arreglo, aunque, personalmente, yo apostaría por este último.

  3. Los articulos que han publicado son muy profesionales. Los he leido con mucha atencion. Actualmente debo hacer un revestimiento de paredes en mi baño y estoy buscando materiales ecologicos -reciclado- muchos son los que los mencionan pero no explican como hacerlos. Uds. conocen algun sistema para reciclar materiales que puedan ajustarse a arevestimientos de baños que no sean costosos (en cuanto a lo de maquinaria industrial) y que pueda realizarse artesalmente. Desde ya se los agradezco. Cordialemnte. Lucia

  4. Hola Lucia.
    En el aspecto que tú propones no conozco más medio de reciclar que reutilizar azulejos procedentes de derribo.
    Pensemos que los azulejos (y en general cualquier material cerámico) se toma de la naturaleza el barro, se moldea y se cuece, por lo que no tengo claro que pueda ser reciclado como nueva materia prima para lo mismo. Y en todo caso se trataría de un procedimiento industrial caro y costoso.

    Otra cuestión es que nos planteemos lo que pongo al principio de este comentario. No sé si en un baño seria algo excesivo.
    El problema en este caso es el estado en que puedan estar los materiales, por lo que quizás habría que buscar alternativas al chapado clásico, como podía ser el alicatado antiguo.
    La idea, es trocear los azulejos (en la España bajo la ocupación musulmana que es donde nació esta técnica para el mosaico lo partían con alicates, de ahí el nombre de alicatado) de esa forma no importa si están bien o mal, ya que retiramos los trozos malos.
    Que yo conozca, algo así, recientemente no suele ser habitual en interiores. Se que lo realizó un amigo mío para su jardín, con un par de bancos, pero no conozco ningún caso en paredes… salvo antiguamente. También, aunque en este caso se han usado materiales nuevos, se ha aplicado a los jardines de la Ciudad de las Ciencias de Valencia y fue una técnica muy común (creo que con materiales nuevos) en las fachas exteriores de la época modernista (Gaudí era un enamorado de ella) pero tienes que tener en cuenta que si poner azulejos es complicado, alicatar así, dada la irregularidad de las piezas lo es más.

  5. completamente de acuerdo con el artículo. nosotros apostamos por ello en http://www.briconatur.com
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *