Bricolaje con el ordenador. Extraible disco.

Una vez hechas las consideraciones del artículo de presentación vamos a abordar el montaje de una bahía de extraíble en el ordenador. Dos son las ventajas que podemos obtener de una instalación de este tipo. Para una de ellas deberíamos tener al menos dos ordenadores, a los que poder instalar la bahía, separados físicamente, ya que de lo contrario nos bastaría con conectarlos en red. Pero la principal ventaja, para lo cual no necesitamos mas que un ordenador, es la posibilidad de reutilizar el disco o los discos de PC’s más antiguos, que retiramos del uso.

Para ver si nos merece la pena tenemos que considerar dos cosas: Ventajas e inconvenientes del montaje y si existen otras alternativas y las ventajas e inconvenientes de estas alternativas.

Empezaremos por esto último: tenemos dos alternativas: montar el disco como un segundo disco interno conectado directamente a la placa o montarlo en una caja USB, conectada al ordenador por dicho puerto.

En cuanto a la primera opción es básicamente la misma que el montaje de la bahía, solo que directo, por lo que no lo comentaremos, a menos que algún lector lo solicite específicamente, y aporta frente a la bahía una mayor fiabilidad, al tener un elemento menos en el circuito que pueda fallar. Por el contrario presenta el inconveniente de la limitación, aunque reconozco que no es tal si solo tenemos un nuevo PC y un disco antiguo para reutilizar. Esta limitación proviene del hecho que el número máximo de discos (antiguos) que podemos montar en un PC es de cuatro, que se reduce a dos en los nuevos. Un PC tiene uno o dos puertos (conectores) para discos llamados IDE. Actualmente ha surgido un nuevo tipo de puerto llamado SATA, que es más rápido, por lo que muchos PC’s nuevos solo mantienen uno de los dos puertos IDE. Este tipo de puertos solo permite dos dispositivos. Que por una traducción directa del Ingles se llaman maestro y esclavo (Master y Slave) y se indica mediante un microconector o dip.

Aquí os dejo un vídeo, no mio, pero útil a fin de cuentas, explicando como identificar los discos como maestro o esclavo, por cortesía de ZoneHardware.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SyUZn9rLiro[/youtube]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *