¿Dejará de ser España un país de propietarios?

¿Dejará de ser España un país de propietarios?

Seguimos con las reflexiones sobre si las sentencias judiciales van a cambiar la situación en la de España un país de propietarios, en otra situación.

¿Dejará de ser España un país de propietarios?

He ido unas cuantas veces al notario, desde los 14 años que mis padres compraron la parcela en la que construimos la casa, hasta la venta del piso de mi tía (la hermana de mi padre) después de su muerte, relacionadas con bienes inmobiliarios: esas dos y la compra del piso por parte de mi novia (por diversas causas nos interesaba que lo comprase ella sola, oficialmente), la compra de la parcela donde nosotros construimos la casa, la constitución de la hipoteca de autopromoción, la venta del piso que ella compró, la finalización de obras y reconversión de la hipoteca de autopromoción en hipoteca inmobiliaria y la venta del apartamento en la playa de mi tía, además de las dos inicialmente citadas. También otras ocasiones no inmobiliarias, como cuando mi padre nos donó parte del dinero obtenido de la herencia de mi tía a mi hermana y a mí o cuando redacté testamento. En ningún caso he oído al notario leer íntegramente la escritura o testamento, limitándose a la identificación asistentes (firmantes) y a las clausulas principales… resumiendo el resto como «bla, bla, bla», por no hablar de otras irregularidades aparentes, al menos desde mi punto de vista, lego en materias legales. Así que cuando las sentencias sobre cláusulas suelo o daciones en pago hablan de «fallo en los procedimientos» hay que reconocer que no les falta razón, pero eso no convierte lo que no es legal en legal o lo que sí es legal en ilegal, por mucho que lo pretendan los jueces.

Empezaré por la que, posiblemente, sea la menos achacable a los bancos y la que más ruido mediático ha estado despertando hasta la sentencia Europea: La dación en pago. O lo que es lo mismo, que ahora que los pisos valen menos que cuando las falsas tasaciones de la burbuja inmobiliaria, el hipotecado puede perder la vivienda y seguir teniendo una deuda con el banco, pero eso será ya la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *