Cabecero mesita 7

El último día os dejé pendientes de un comentario sobre el material llamado hoy día DM o “densidad media”. Son tablones formados por pasta de papel en su mayoría, con apenas pequeños añadidos de serrín fino, dando un material más uniforme y suave que el tradicional aglomerado, aunque no tan pesado como algunas maderas. Mis reparos ante él nacen de lo mal que responde a la humedad, por ello en este caso me planteé lacarlo y de su antigua presentación comercial, que tendía a engaño pues lo comercializaron bajo el nombre de “madera maciza”, con la excusa de que así lo había registrado en España, en el registro de patentes.

No sé por qué se lo aceptaron pero durante mucho tiempo, en especial en los muebles de cocina, sirvió de tapadera para el engaño, en base al cual cobraban bastante más caros los de DM que otro tipo de muebles, como los de madera natural, cuando en realidad no es madera. De hecho es más madera el aglomerado que el DM.

 En todo caso, una vez seleccionado el material y realizado el despiece, compramos los tableros cortados, aunque solo con cortes rectos. El redondeado de las esquinas, tanto en un sentido como en otro, lo tenemos que hacer nosotros. Para ello empezamos por cortar las esquinas. La siguiente imagen Gif muestra como diseñar y cortar la curva, para lo que usaremos la sierra caladora con una hoja especial para curvas.

 

Corte en esquina

Pensemos que el punto más delicado (y donde más daño puede causar un mal serrado con la caladora) es justo en el inicio. Así pues al cortar como indico en el esquema los inicios quedan en piezas que se desechan o reducen mientras que del otro caso queda en el propio cabecero, por lo que es recomendable algo de práctica con la caladora, si queremos empezar el corte con un ángulo cerrado.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *