Porque el PP debería votar NO a Sánchez…

…aunque no será ese el motivo real que dirán.

Nuevamente voy a dedicar esta entrada de fin de semana a un off-topic sobre la situación española, porque si esto se fastidia demasiado ni el bricolaje nos va a salvar, ni a servir para mucho.

Algunos razonamientos dicen que ante el pacto de PSOE y Ciudadanos el PP debería abstenerse para evitar que viendo imposible, por aritmética parlamentaria esa solución Sánchez use el resultado para convencer a su propio partido de la necesidad de pactar con Podemos y los nazionalistas catalanes a cualquier precio.

Pero abstenerse para evitar ese posible planteamiento tiene varios problemas: el primero es que difícilmente puede justificarse el no permitir (o facilitar que el debate interno del PSOE se decante por) un pacto con Podemos a nivel nacional con un partido que ya está apoyando o ha sido necesario para que Podemos, y en algunos casos partidos filoetarras, como es el caso de Navarra, acceda al poder municipal. Ciertamente el PSOE puede aducir que  esos pactos a dos bandas, en situaciones distintas no son muy distintos que los formados por Ciudadanos en Andalucía y Madrid, pero hay una diferencia sustancial: mientras que en ambos casos Ciudadanos ha pactado con el partido ganador (entendiendo como tal el que más votos ha obtenido, sin consideraciones respecto a otras elecciones anteriores) pero por encima de ello ha pactado con un partido que (al menos en Andalucía, en el caso del PSOE) comparte la misma visión de una España unida y sin privilegios territoriales mientras que el PSOE está pactando con partidos que dudan de España, incluso en algunos territorios en los que el PSOE parece no dudar.

Sin embargo, no es ese el principal problema para que le PP apoye a Sánchez. Ya en el pasado se ha hecho sin un pacto previo, en el caso concreto de Pachi López, el actual presidente del congreso que fue Lendacari vasco con el apoyo del PP y que sin embargo mantuvo la misma política de los nazionalistas en educación, lengua, apoyo a los presos terroristas,… etc.

Y además, ¿qué garantías podría tener el PP de que Sánchez después de obtener su apoyo en forma de abstención y el de Ciudadanos no pacta con Podemos y hace una crisis de gobierno deshaciéndose de ambos?

Pacto-con-el-diablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *