Ideología o idiocia

El otro día, comiendo en un bar del polígono, oí una conversación, cuanto menos, curiosa. Se sentaban en la mesa de al lado tres personas, dos empleados del almacén o conductores de una empresa de trasportes cercana, pues llevaban dicho uniforme, y alguien que primeramente pensé que era un directivo (aunque me extrañó verlo allí) y finalmente llegué a la conclusión de que debería ser comercial, vestido con traje, corbata y chaqueta.

El caso es que en un momento dado el comercial se manifestó diciendo que España era de izquierdas, porque los dos periódicos de más tirada lo eran. Y a requerimiento de sus dos compañeros de mesa agregó: “A ver si no: el País y el Mundo, los dos de más tirada son socialistas.”. Naturalmente los dos comensales le contradijeron aduciendo que no, que de los cuatro periódicos que ganaban dinero tres eran de derechas. A saber: el ABC, la Razón y El Mundo, “…pues como va a ser de izquierdas El Mundo, si en él escribe Jiménez Los Santos. Ese periódico es facha.”

Esa frase (que pienso era la que quería obtener el comercial) le dio paso a sacar su ipad y mostrarles un artículo de El Mundo, que según él le justificaba para decir que era de izquierdas: “¿Cómo a va ser facha un periódico que pide que se suspendiera el partido de la Eurocopa por mostrar una bandera inconstitucional con el pollo”.

Momento que aprovechó para, además de sus contertulios, mostrarnos a los de las mesas cercanas una escena de una de las páginas de El Mundo con la bandera española luciendo el escudo con el Águila de San Juan. Tras esto siguió narrando como el articulista cargaba contra Esperanza Aguirre y su propuesta de suspender los partidos oficiales si se pitaba el himno, por lo cual concluía, debían haber suspendido el primer partido de España en la Eurocopa, debido a que unos aficionados mostraban una bandera de España inconstitucional.

En realidad no sé si coincidir con los almacenistas o con el comercial, cada vez leo menos El Mundo pues en su intento de estar en todos lados y copar el mercado de cualquier ideología se vuelve cada vez más incoherente, manipulador y falso.

Ignoro si el columnista es progre (aunque tiene todas las probabilidades) o no, lo que sí sé es que se trata de un analfabeto legal, o peor aún un mentiroso. Aunque debo reconocer que en ellos coincide con muchos políticos, a los cuales, igualmente, no puedo sino situarlos en cualesquiera de las dos categorías, y en ocasiones en ambas.

Una persona que no sabe de leyes, ni de palabras, puede aceptar la cuestión de si una bandera es o no “inconstitucional” que como define el diccionario de la RAE:

http://lema.rae.es/drae/?val=inconstitucional

inconstitucional.

1.adj. Opuesto a la Constitución del Estado.

Mientras que la constitución dice:

Artículo 4

1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

En realidad la palabra Escudo no figura en la constitución, en ningún sentido. Sin embargo, sí describe la bandera y su uso. Por lo tanto toda bandera que tenga las dos franjas rojas, lleve o no escudo, toro, águila o el mapa de España son constitucionales. Incluso aunque lleven cualquier variedad del escudo con le águila de San juan, sea el aprobado en 1977, siendo ya rey Juan Carlos, o anteriores.

Pero también indica que no son constitucionales, como muy bien recordó Rosa Diez el otro día en el Congreso:

  • Las banderas republicanas que tan frecuentemente llenan algunos eventos (deportivos o no)

  • Las cuatribarradas estrelladas, de tan común uso en eventos pancatalanistas.

  • El uso único en lugares oficiales de banderas autonómicas, que en sí son constitucionales pero que deben ser acompañada por la enseña nacional.

Puede discutirse si la enseña nacional, con el escudo del águila, es o no democrática, pero desde luego constitucional, en el más puro sentido semántico y legal lo es. Además no olvidemos que el escudo de España (que está regulado por una ley orgánica y no por la constitución) sufrió dos modificaciones durante el reinado de Juan Carlos I. En una de ellas se reformó, sin eliminar el águila aunque si se abrieron las alas dándoles forma inclinada en lugar de recta, en 1977 y en la segunda se eliminó el águila en 1981, gobernando todavía UCD.

Que un español no conozca la historia y las definiciones legales puede ser síntoma de poca cultura o desinterés, que un periodista o un político no lo conozca es símbolo de desidia y una falta de respeto a los españoles que les leemos y votamos, como si un médico no supiera, ni quisiera, curar. Que lo conozca y aun así hablen como si no lo conocieran solo tiene una definición: mentira y manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *