El martes cónclave

Dentro de dos días el mundo, y los católicos en particular, vivirán una experiencia inédita en sus vidas y en casi seiscientos años de iniciar un concilio sin la muerte del antecesor.

Cierto es que no se trata de algo único, ni tan excepcional como puede hacer pensar el tiempo que ha trascurrido desde la última de ellas, que dicho sea de paso fue durante el periodo llamado Cisma de Occidente (periodo entre 1378 y 1417 en que la iglesia Católica estuvo dividida en la obediencia a dos y hasta tres papas y que finalmente se reunificó de forma definitiva en 1429, aunque la existencia del papa de Aviñon, refugiado en Peñíscola fue meramente testimonial desde el 17)

pero lo cierto es que han existido veintidós renuncias anteriores a la actual.

También es cierto que muchas de ellas han sido forzadas, bien pro presiones y amenazas explicitas e reyes, emperadores y otros poderes mundanos, incluso en persecuciones abiertas de la iglesia (y no solo en la época de la Roma Imperial) y otras por miembros de la misma, ya buscasen solución a algunos problemas o su propio ascenso personal.

Si esta es verdaderamente libre o no es algo que solo el tiempo, y en gran medida los actos de su sucesor, nos lo dirá. Hoy día podemos suponer que sí, por lo sorpresivo del anuncio y poco más. Lejos están, también, los días de la importancia política y militar de la Iglesia, capaz de deponer a reyes o emperadores y también de fabricarlos, aunque no siempre voluntariamente. Cierto que su influencia es más personal, en el ámbito de la moral sobre todos, y mucho mayor de la que algunos desearían, no olvidemos que en algunos lugares se ha llegado a proponer el prohibir a los católicos el acceso a puestos de decisión ( y hablamos de países de Europa) aunque por suerte dichas propuestas no han prosperado.

Solo nos queda que Dios ilumine a sus representantes en la Tierra y estos sean capaz de elegir al mejor para esta nueva y critica fase en la que se adentra su Iglesia, por el bien de todos.

Fuentes:

Listado de los Papas que renunciaron o que se vieron obligados a renunciar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *