Instalación placas de yeso (pladur)

Aunque muchas veces se le llama por el nombre de la marca más difundida, Pladur, el nombre técnico genérico es sistema de placas de yeso.

Ya sea para construcción o reformas, para una pared nueva o para cubrir la existente es uno de los sistemas principales para evitar el gotele en la pared ya que la placa, incluso mal colocada, nos garantiza una pared lo bastante lisa como para no necesitar el gotele para cubrir sus imperfecciones.

La instalación estándar incluye unos rástreles o montantes metálicos, sobre los que se atornilla la placa. En este hueco puede ponerse aislante, ya sea en placas de poliuretano o de lana de roca, y por él pasaran las instalaciones sin necesidad de hacer regatas. Aunque la instalación más habitual son dos placas con los montantes en medio existen algunas variantes que debemos conocer.

TRASDOSADO DIRECTO

Se denomina trasdosado al revestimiento de cualquier tipo de muro  de obra que pueda existir, ya sea interior o de fachada, en ese caso en la parte interior.

Los dos tipos más comúnmente utilizados en la construcción de viviendas, son: el trasdosado directo y el trasdosado autoportante. El trasdosado directo corresponde a la unidad constructiva realizada, «pegando» directamente al muro o pilares una placa de yeso, que en caso de fachadas lleva incorporado material aislante para otorgarle las características térmicas precisas e impedir por tanto la salida o entrada del calor, aunque muy habitualmente (si no estamos al tanto) es posible que nos instalen únicamente la placa de yeso sin el aislante.

Aunque esta es una opción que nos permite ahorrar espacio, sobre todo en el caso que prescindamos del aislante, personalmente no me acaba de convencer, ya que nos obliga al tradicional sistema de regatas para las instalaciones, personalmente, aunque sea sobre obra, yo prefiero usar montantes que apoyan (y separan las placas) en la pared, es lo que algunos técnicos llaman Trasdosado Autoportante, aunque otros dan este nombre a una estructura de placa aislante y montante compacta, con la que se tiene más firmeza que con la del trasdosado directo pero sige presentando pegas respecto a las instalaciones.

 

 

TECHOS

Los Techos suspendidos placas de yeso están constituidos por una estructura portante de perfiles resistentes de acero debidamente colgada del forjado del edificio y, sobre la cual, se atornilla la o las placas. Al igual que todas las unidades de ese tipo, sus paramentos se terminan de una manera lisa y continua a base de cinta y pasta de juntas, que tapan  los tornillos, pudiendo reducir la separación del techo hasta en 12 centrimetros respecto a un cerramiento de escayola.

2 comments

  1. Me gustaria que el articulo que se representa aqui sea mas instructivo es muy pobre el material,si consiguen mejor material de colocacion de yeso les pido que me lo pasen´.
    Saludos

  2. La verdad es que no pretende ser más que una introducción, documentación, previa a un proyecto aún no realizado en mi casa.
    Algún día mostraré más. Pero me da idea que sera de producción propia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *