Conocimientos básicos de electricidad: generalidades acometida

El Cuadro eléctrico

Siguiendo con lo que comentamos en la introducción vamos a ver una parte de la instalación que en circunstancias normales no debemos modificar, es decir que precisamos de un técnico para modificarla.

¿Por qué ver esta parte si no vamos a poder alterarla nosotros?

Contador electricoEn primer lugar porque existen otras variantes que si podemos diseñar y alterar cuyos principios básicos son los mismos. En segundo lugar porque la evaluación sobre si vamos o no a necesitar la modificación si la podemos hacer, y si la hacemos nosotros es gratis mientras que si nos la hace un técnico no. Y en tercer lugar porque es imprescindible usar este elemento cuando vamos a realizar modificaciones en la instalación eléctrica.

Me estoy refiriendo, naturalmente, a la que va desde la acometida al cuadro eléctrico. Y de paso también vamos a hablar de algunos criterios en la instalación y factura eléctrica.

Algunos de los conceptos que vamos a usar están tratados en el artículo anterior por lo que si no se ha leído es recomendable la lectura del mismo.

Para empezar tenemos el contador. Hasta este punto la instalación eléctrica es total única e indiscutiblemente de la compañía suministradora. A partir de este punto se abre un trozo que podríamos llamar intermedio: nos corresponde a nosotros en el sentido que si hay que reparar o mejorar tendremos que pagarlo pero en parte es de la compañía ya que no podemos modificarlo tan fácilmente como seria de esperar si fuera de nuestra entera propiedad.

Cuadro electricoEste espacio de nadie, o al menos no totalmente nuestro termina en el cuadro eléctrico. Para ser mas exactos termina en la primera parte del cuadro eléctrico que es el solitario interruptor de la izquierda, en la foto. Este interruptor recibe el nombre de ICP y es el limitador de forma que si en un momento dado consumimos mas de los 2’8 , 3’5 , 4’5 , 5’75 , 8’8 …. KiloWatios contratados salta y nos corta completamente la corriente.

Puesto que no tiene ninguna función de seguridad, sino que meramente es el «gran Hermano» de la compañía eléctrica la tapa posterior, por donde entran los cables, va precintada, de forma que su ruptura, la del precinto, de forma injustificada puede significar que nos corten el suministro de forma permanente.

En el próximo articulo veremos mas detalle sobre el cuadro eléctrico y el ICP, entre ellos que se puede considerar justificado, cara a la ruptura de dicho precinto.

One comment

  1. It is useful to try everything in practice anyway and I like that here it’s always possible to find something new. 🙂
    [Sp automat trans]
    Es útil intentar todo en la práctica de todos modos y me gusta así aquí es siempre posible encontrar algo nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *