Autopromoción y burocracia 2

Termine el último artículo hablando no demasiado bien de los funcionarios de urbanismo, aunque reconocía que no todos tenían por qué ser corruptos.

Podría añadir que tengo referencias de un caso particular, por un comentario acaecido con un técnico, que era conocido de un compañero del técnico que trabajaba para esa persona a la que un concejal de urbanismo y su equipo trataban muy bien no siendo profesional de la construcción… claro que meses después me comento que esa persona, el concejal en cuestión y la secretaria del mismo estaban en la cárcel y que las ultimas facturas se las tuvo que llevar allí, claro que eso también puede ser leyenda urbana.

A este respecto hay que prepararse para ver cómo tanto en el proyecto como en la resolución del mismo, es decir en la licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad, el departamento de urbanismo correspondiente nos pone pegas, que podríamos llamar chorras, que nos van a ralentizar y encarecer el mismo, mientras vemos como a nuestro alrededor se construye y habita en muchos casos con flagrantes violaciones de la misma norma urbanística que se nos ha aplicado. Como ejemplo pueden ver las fotos de un amontonamiento de casa a medio construir, en una zona donde a los vecinos no nos dejan construir a menos de tres metros de los lindes y la parcela mínima es de 400 metros se puede observar como los bloques menores corresponden a un vivienda y los mayores a dos, entre otros detalles por las escaleras. Claro que se trata (o se trataba) de un promotor gordo que ha realizado la instalación de telefonía, electricidad, agua, sistema de riego / incendios y alcantarillado todo ello subterráneo, mientras que el resto de los mortales no limitamos a tomar los servicios, en muchos casos aéreos (electricidad, teléfono) que ya tienen las compañías. Y la falta de alcantarillado, competencia del ayuntamiento, la suplimos con una depuradora propia, que en mi caso me permite reutilizar el agua para riego… a fin de cuentas ¿alguien se ha preguntado en una zona sin alcantarillado a donde va a ir a parar el que este promotor ha realizado a más de treinta kilómetros del alcantarillado más cercano?

Es cierto que esto es legal… al menos hasta cierto punto. Quiero decir si hay una modificación de la normativa urbanística para esa zona concreta y los únicos «beneficios» de la acción del promotor que lo compensan son los servicios que debería hacer el ayuntamiento y que se le ceden… en ese caso no estamos hablando de nada ilegal, otra cosa es que la moralidad de la situación deje bastante que desear. Estamos hablando de la misma moralidad que permite a un promotor construir en un supuesto jardín, a cambio de hacer la piscina municipal, y actuaciones por el estilo que siempre se han criticado desde determinados grupos políticos… cuando ellos no están en el gobierno de ese ayuntamiento, diputación o comunidad autónoma. Y quien esté libre de culpa es porque solo ha estado en la oposición.

Así pues, si desde tu modesta opción de autopromoción vas a ponerte a construir prepárate para ver como el ayuntamiento te exige el cumplimiento de las más absurdas y rebuscadas normas urbanísticas, en muchos casos, mientras al lado veras como a los gordos se les deja hacer casi de todo.

4 comments

  1. Lustorgan, las leyendas sobre urbanismo es como el triángulo de las Bermudas, que todo el mundo ha escuchado algo de ellas pero no saben a ciencia cierta si son reales o no. Para evitar todo este tipo de cosas quizás debería haber menos reglamentación y mucho más clara. Lo que no puede ser es la gran inseguridad jurídica existente por el exceso normativo. Que muchas veces en vez de ser claras y rotundas, dejan resquicios a la interpretación, y ahí es donde comienzan los problemas, ya que pícaros los hay en todas las profesiones.

  2. Las que comento aquí me las han contado profesionales del ramo que, según decían, las han vivido.
    Ademas la «flexibilidad» con promotores gordos (que por cierto han dejado los adosados a mitad) no es algo que me cuenten… es algo que puedo ver desde mi ventana en la parcela que hay montaña abajo: mientras a mi me exigen 3 metros de separación a los lindes, 600 m2 mínimo de parcela y un máximo de ocupación del 25% de la superficie, a menos de 50 metros de mi casa (y en teoría en la misma unidad urbanística) han iniciado unos 300 adosados, con menos de 400 metros de parcela, menos de 3 metros de separación (entre ellos, lo que quiere decir menos de metro y medio por linde) en algunos de los que no están pegados y una ocupación que supera el 50% de la superficie.

    No es que la normativa sea poco clara. Es clarisima: Todo queda a discrecionalidad de la autoridad (o sea ayuntamiento) competente.
    Solo tienes que mirar cual es el punto más problemático en todos los pactos de gobierno y/o moción de censura municipal: ¡Quien ocupa el cargo de concejal de urbanismo!

  3. saludos!!!
    Mi pregunta es si sabeis de algun sitio web donde poder revisar catalogos de electronica para luego poder comprar. Encontre esta web de http://www.ukai.com (electronica industrial y de consumo) y esta bastante bien. Alguien la conoce??? sabeis si son buenos en lo que venden y si son de fiar??
    Un saludo y enhorawena por el blog.

  4. La verdad es que en las cosas de bricolaje soy más bien tradicional… me gusta tocarlas y, si puedo hablar con el vendedor para ver cual se me adapta mejor, antes que comprar por Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *