Autopromoción: la obra

Seguimos viendo detalles sobre el presupuesto.

Además hay que tener en cuenta otros dos importantes factores a la hora de valorar un presupuesto (y de compararlo con el de proyecto) como son: las calidades de los materiales y las partidas que no se incluyen… o mejor dicho que se incluyen pero no se valoran, dejándolas indicadas bajo el apartado de «por Administración».

En cuanto a los materiales no es lo mismo poner un terrazo o un gres (aunque sea el que figure en el presupuesto de proyecto) normal que un gres porcelanico antideslizante, por ejemplo, pudiendo variar ambos entre 9 y 35 euros por metro. Lo mismo podemos hablar de grifería, mecanismos eléctricos, carpintería de madera o metálica y otras muchas partidas que deberán ser similares para poder comparar.

Pero con todo el factor de distorsión más importante son las partidas «por administración».

Estas partidas consiste simple y llanamente en castellano vulgar y común en partidas que el constructor no tiene ni p*** idea de cuánto le va a costar realizarlas y en lugar de dar una cifra te pone un coste por hora, o por hora de cada variante, e incluso un fijo y un coste por hora, si el caso lo requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *