Cultura consumerista

¿Por qué se dice que «tiene más agujeros que un queso gruyerre», si el que tiene agujeros es el emmental?

Eso pensaba mientras estaba rayando ambos quesos para preparar la fondue hace unas semanas (pues he tenido que retrasar este artículo por la actualidad). Y como con las dos manos ocupadas en el rallado poco más podía hacer que pensar y recordar, recordé también la ocasión en que el comercial de congelado cambio el lenguado por el fletan… después del conflicto pesquero con Canadá en 1995

Lamentablemente estas inexactitudes, en el mejor de los casos, no son infrecuentes en nuestra sociedad. Y lo peor es que estamos tan acostumbrados a ellas que ni siquiera nos planteamos reclamar por ello.

Y no sólo eso; muchas veces somos nosotros mismos quienes llamamos a la confusión, por ejemplo cuando seguimos denominando «champañ» a lo que formalmente es cava español, esañol y no catalán pues pese a su pretendido monopolio (en la propaganda comercial) se han visto obligado a reconocer la existencia de cavas valencianos, extremeños, navarros, aragoneses, riojanos y, alaveses.

Triste es reconocer que no hemos sido los consumidores, mayormente, sino algunos productores, los que, en defensa de sus legítimos intereses, han ido aclarando una situación que lamentablemente aún le queda mucho por hacer.

Cuando empecé con este blog sobre bricolaje y arreglos de la casa tenía muy claro que también quería dedicar una sección a la defensa del consumidor… pues lamentablemente es un tipo de cultura, entre otras, que le falta al pueblo español, embrutecido por el fútbol y los realitys del corazón… aunque quizás debiéramos decir de los genitales, dado los temas que habitualmente suelen tratar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *