¿Para cuándo el fin de la discriminación?

Hay quien dirá que es política, aunque personalmente pienso que es más cuestión económica. El caso es que muchos habréis leído esta semana el tema de un funcionario que ha conseguido que le dieran a él el permiso de lactancia, dado que su mujer no trabajaba.

Esta decisión ha producido una cierta polémica y debate, justo cuando varios ministerios han formado un grupo para tratar de conseguir que se cumpla la ley que dice que se debe pagar lo mismo a un hombre y una mujer por el mismo trabajo.

Aunque la cuestión es: ¿Es por el mismo trabajo?

No soy empresario pero, si lo fuera, me plantearía cuando pago a una mujer y cuanto pago a un hombre y a quien me interesa contratar ya que, no lo olvidemos la mayoría de esos “beneficios sociales por la igualdad y la conciliación” van a cargo de la empresa.

Es curioso, casi oigo las voces de algunas compañeras cuando sale el tema, como al hablar de los permisos de maternidad casi inevitablemente hay quien sale “pues lo hombres cogen más bajas”. Pero no es ese el tema. No. Aunque puede que existan estadísticas que así lo afirmen. El caso es que la baja médica la establece y la firma un médico. Y si es sin causa es un problema que la inspección y la mutua deben aclarar con el médico, pero se tome uno a mil días es un derecho establecido por igual para hombre y mujeres.

Sin embargo, mientras el hombre apenas tiene quince días por el nacimiento de su hijo (sea parto natural, cesárea o adopción) la mujer dispone de casi cuatro meses (sea parto natural, cesárea o adopción) y además, una vez se reincorpora, horas de lactancia durante un tiempo que, sinceramente, desconozco (aquí no tengo tan clara la cuestión de la adopción, o si en ese caso depende de la edad del hijo) aunque sé que se pueden disfrutar en X horas al día o todas juntas como días adicionales.

Y la cuestión es ¿por qué?

¿Por qué una mujer ha de tener la misma baja maternal si ha pasado por la experiencia traumática de un parto que si ha adoptado a un niño?

¿Por qué una mujer parece que sí puede dar biberones y un varón no?, al menos eso es lo que establecen nuestras leyes cuando asignan las horas de lactancia a ellas.

¿Por qué la mujer debe tener mayor baja por maternidad que el varón por paternidad? ¿No se supone acaso que debemos ser iguales?

Sí. Aquí siempre surge el tema del parto. Pero…

Pero como he indicado ya antes la baja por maternidad es la misma con independencia de si se trata de un parto natural, una cesárea o una adopción.

Cierto que cuando se trata de un parto la mujer necesita un tiempo, pero es un tiempo medicamente necesario y será el mismo si el bebe sobrevive, como pasa habitualmente, o si muriese en las primeras veinticuatro horas, en cuyo caso se entiende que no hay nacimiento. Esa baja debería ser exclusivamente médica, por prescripción y control médico y extendida firmada y terminada por un médico cuando considere que la mujer ya está clínicamente recuperada. Y naturalmente no hay ningún motivo por el que esta baja médica deba ser disfrutada por una mujer por adoptar a un hijo.

Y adicionalmente a esto tanto el padre como la madre deberían tener idénticos permisos: se llamen maternidad, paternidad o lactancia. Es cierto que biológicamente la mujer es la única que puede darle de mamar pero biberones y cambiar pañales lo pueden hacer ambos y no deja de ser un contrasentido que en pleno siglo XXI la legislación española no lo contemple así.

Hablamos de retribución igual por un empleo igual pero ¿es el mismo empleo cuando la ley contempla que ante un mismo hecho una tendrá cuatro meses de permiso mientras el otro solo medio? ¿Para cuándo será real la igualdad?

4 comments

  1. La llamó Zapatero «discriminación positiva» y no sirve para igualar en derechos a ambos sexos, sino que sirve para «igualar en desigualdades» a ambos sexos

    • Y no deja de ser una memez como todas las de tan conocido memo, digno de la «miembra» que él nombró ministra.
      Y por cierto no es algo que inventara él: en este caso concreto es bastante anterior. Ya en tiempo de Francisco Franco las mujeres tenían más permiso por maternidad que el varón (en ese caso era de solo 2 días pues se entendía que para lo único que el varón debía hacer tenia suficiente: ir al registro e inscribir al niño).
      Lo curioso es cuando estos memos (y no es insulto sino la constatación de un hecho) siguen la misma filosofía con la excusa contraria. ¿Acaso no se dan cuenta que con ello dan la excusa perfecta a aquellos padres que se quieren desentender de los hijos y demás tareas domesticas?

  2. «Hablamos de retribución igual por un empleo igual pero ¿es el mismo empleo cuando la ley contempla que ante un mismo hecho una tendrá cuatro meses de permiso mientras el otro solo medio?»

    Entonces… ¿tú crees que a mí se me debería pagar menos durante mi vida laboral porque a lo mejor en algún momento de mi vida se me ocurre tener un hijo y a lo mejor pido yo la baja en vez del padre? ¿No será eso mucho suponer? ¿Tengo que cobrar menos, o directamente no ser contratada, porque el señor empresario hace esta cuenta «mujer = madre = baja»? ¿Es eso justo? ¿Y cuando la baja de maternidad la cojan los hombres y sumen aún más bajas (en esas estadísticas que no vamos a mirar, porque para qué basarse en hechos existiendo las suposiciones), entonces el trabajo realizado sí será el mismo, a pesar de que ellos tengan más bajas?

    «¿Para cuándo será real la igualdad?» Los será cuando la gente deje de pensar así: «No soy empresario pero, si lo fuera, me plantearía cuando pago a una mujer y cuanto pago a un hombre».

    Tienes razón, a ver cuándo se acaba la discriminación.

    • Por supuesto que no pienso que debas cobrar menos. Y de hecho tú misma sacas una conclusión de la que yo no he hablado, pero que ciertamente se da: la no contratación. Más aún, pese a ser ilegal, el despido como consecuencia del embarazo.
      Evidentemente si la baja de maternidad y paternidad es la misma, dejando -repito- al margen la situación médica, las excusas a la no contratación o al menor salario desaparecerían.
      Y repito: el tiempo que médicamente sea necesario para la recuperación tras el parto es estrictamente médico y no debería ser parte de la baja maternal ¿acaso se tabula el tiempo de baja por una operación de apendicitis, de cáncer o de próstata?
      Es curioso que después de criticar que no se miren las estadísticas de bajas no comentes nada sobre la injusticia que implica que dos mujeres tengan la misma baja maternal cuando una ha sufrido un parto difícil y necesario de una lente recuperación médica y la otra a acudido al registro a firmar los papeles de la adopción.
      Dices «se me ocurre tener un hijo y a lo mejor pido yo la baja en vez del padre» Quizás el padre también tenga algo que opinar, respecto a la cuestión de tener un hijo, si compartís casa, pues de lo contrario no tiene sentido que él disfrute de ningún tipo de permiso. Pero además yo no planteo ninguna opción. No estoy diciendo que se la tenga que tomar uno u otro. Lo que digo es que ambos deben tener el mismo tiempo, con una elección, únicamente, en cuanto al tiempo: es posible que no tenga sentido que ambos utilicen su permiso de forma simultanea, sino consecutiva o alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *