Haiti, Japón, Lorca

Lorca se supone que no es una ciudad con riesgo sísmico alto en España. Como mucho medio. Tampoco Haiti era una zona de riego sísmico y sin embargo hace un año sufrieron un terremoto de hasta grado 7 y no es el único de su historia. Y aunque evidentemente Japón sí es zona de riesgo sísmico, los terremotos del pasado 12 de enero de 2010 , 11 de marzo de 2011 y 11 de mayo de 2011 nos enseñan varias cosas:

Mapa sismico. Terremotos

La primera es que por mucho que nos preparemos, la naturaleza, puede con nosotros, en el fondo no somos nada. Podemos ver donde es más probable, pero eso no nos garantiza que no ocurra donde no lo es.

Mapa sismico. Terremotos

La segunda que, aún no pudiendo evitar la catástrofe, esta se minimiza con las precauciones adecuadas.

Está claro que los edificios antiguos, el patrimonio histórico, rara vez podemos variarlo y adaptarlo a la normativa antiterremotos… pero uno no suele vivir en un edificio de patrimonio histórico.

Mapa sismico. Terremotos

Pero en Lorca, y en Haiti, no solo se han dañado edificios antiguos, sino también bastantes viviendas de reciente construcción. Algunas, probablemente, no se construyeron preparadas para resistir un terremoto de esa magnitud porque las leyes no lo exigían, otras porque las incumplieron.

En Japón, la aprobación de nuevas directivas antiterremotos, más estrictas, incluye un plazo de tiempo de adaptación obligatoria… para todos. En el caso del resto del mundo, incluido España, el difuso concepto de «derechos adquiridos» nos lleva a no hacer nada, a que las nuevas normas no serán de obligado cumplimiento para lo ya construido ¡E incluso para lo que esté sin construir pero ya tenga todos los permisos! Cierto que una nueva normativa, generalmente, obligará a un proceso más caro, pero ¿es adecuado que el estado y las leyes protejan el dinero de los contribuyentes (frente a un tercero) pero no la vida de estos?

No voy a responder a estas cuestiones, las planteo ahí para nuestra reflexión.

No quiero que esto quede la idea, en modo alguno, de que estas reflexiones culpabilicen a los afectados de Lorca. Ni siquiera a las autoridades locales, pues ellos poco podían hacer, salvo cumplir la ley. Ni que sirva como excusa para no hacer nada, aunque lo poco que podamos hacer sea apoyar económicamente a organizaciones que, como Caritas, están ya actuando en la zona. Desde aquí quiero expresar mi solidaridad con los afectados, pero también mis reflexiones para que si pasa, todos, podamos llegar a estar más cerca de Japón que de Haiti. Pensemos que la escala de los terremotos es logaritmica, es decir subir un número indica que es diez veces más fuerte. Así pues el de Lorca de 5.1 es cien veces menor que el de Haiti de 7 y este cien veces menor que en de Japón de grado 9. Y ahora pensemos ¿Cómo habría quedado Lorca, cómo habría quedado España, si hubiera sido 100 o 10000 veces mayor que el del 11 de mayo en Lorca?

5 comments

  1. De los 3 últimos terremotos que han dado en Murcia, los 2 últimos han sido en Lorca. Los lorquinos dicen que cada dos por tres notan movimientos sísmicos parecidos al efecto de pasar un camión con carga pesada.

  2. No hay duda que España, en su conjunto, no es zona de riesgo como lo pueda ser California, Chile o Japón.
    Incluso, según dicen los geólogos, Lorca no es de las zonas, más peligrosas de España… pero podrían estar equivocados o existir algún factor no contemplado.
    Si es extraño que en ambos terremotos (los dos que ocurrieron separados por hora y media) el hipocentro estuvo muy cerca de la superficie (en el segundo he leído que 800 metros) cuando lo habitual suelen ser muchos kilómetros (los de Japón rondan lo 40 y el de Haiti leí que unos 90) lo que quizás sea un aviso de algo.

  3. Este tipo de cosas suelen salir a colación en el momento en el que se produce una catástrofe. Es imposible predecir con exactitud este tipo de fenómenos, por lo que muchas veces no se puede achacar a la falta de previsión los desastres que ocurren debido a terremotos.

  4. No se pueden predecir… pero sí prevenir, al menos en parte.
    Pensemos que el terremoto de Japón fue 10000 veces mayor y los daños en las viviendas han sido menores que aquí y, por supuesto, menores que en Haiti, pese a ser 100 veces mayor.
    Cierto que no han podido evitar los problemas… pero pensemos que hubiera pasado si el terremoto de grado 9 hubiera sido en Francia, o en España.

  5. Pero Japón es una zona que tiene el riesgo alto de terremotos de esas magnitudes, algo que no ocurre en otras zonas como España o Francia por lo que no es comparable. No puedes gastarte el dinero que se gastan en Japón en infraestructuras contra terremotos sino estás en una zona como es Japón con alto riesgo de seísmos de esas magnitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *