Francia nos enseña el camino

Quiero empezar mi artículo de hoy dando el pésame a las familias y amigos de las víctimas de los atentados acaecidos en Francia.
Y dicho esto escribo para apoyar las drásticas decisiones tomadas por el gobierno Francés en estos duros momentos. Ahora con el calor de la tragedia muchos no consideran adecuadas las medidas restrictivas y la mayor libertad de movimientos y acción concedida a las fuerzas de seguridad con la implantación del estado de Urgencia.
A muchos les parece un contrasentido luchar por la democracia con medidas que pueden ser vistas como restrictivas de la libertad de los ciudadanos, pero no debemos olvidar que la democracia no consiste solo en la libertad de los ciudadanos, no consiste solo en votar cada cierto tiempo…
La democracia básicamente consiste en la igualdad de todos los ciudadanos en un aspecto importante: el sometimiento a la ley. Es esa igualdad ante la ley y no cualquier otra la que define la democracia. Para garantizar esa igualdad, para garantizar que nadie, ni los de mayor clase social y poder político, ni los de menor poder económico capaz de inspirar, en una cultura cristiana, la mayor de las lastimas, es por lo que la democracia se dota de grandes principios: La libertad, el voto para la elección de representantes en el gobierno y parlamento, incluso la participación en las decisiones judiciales a través de la institución del jurado. También el derecho a una asistencia legal profesional. Pero cuando la situación es tan excepcional que esos principios se ponen en peligro, en ocasiones, es necesario suspenderlos temporalmente con el fin de garantizarlos posteriormente: Atenas y la Republica Romana tenían sus instituciones para estas emergencias, limitadas a seis meses y concentrando el poder en una persona. Hoy disponemos de otras herramientas y el estado de emergencia, urgencia en Francia, es una de ellas. Y si bien yo mismo critiqué el establecimiento del estado de emergencia en España por un mero problema laboral, hoy no puedo sino considerar un acierto la adopción de tales medidas en defensa de nuestra cultura y nuestra sociedad.

Paris Luto

Fuente:

http://www.francesoir.fr/politique-france/attentats-de-paris-quest-ce-que-letat-durgence
http://www.humanite.fr/francois-hollande-cest-un-acte-de-guerre-589684
http://www.francesoir.fr/societe-faits-divers/en-direct-attentats-paris-un-acte-de-guerre-dit-hollande-daech-revendique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *