«Fernando es más rápido que tú…

… me puedes confirmar que has entendido el mensaje», es la frase que sirve de excusa a la FIA para multar a Ferrari, por la existencia de ordenes de equipo.

Sin embargo la FIA no sancionó a Sebastian Vettel por una clara maniobra antireglamentaria, cerrando a Alonso, que si hubiera llegado a concluir habría terminado con Alonso frenando y en puestos bastante retrasados o con ambos, Vettel y Alonso fuera de carrera por accidente. La maniobra no se completó, entre otras cosas, porque viendo como Massa le adelantaba por el hueco que él, Vettel, había dejado y que de natural debía cubrir si quería mantenerse primero, dio un nuevo e infructuoso bandazo, lo que le dejó tercero, aunque no antes que Massa saliera de la pista para completar su adelantamiento… algo que recientemente a Alonso le costó un paso por boxes (al no poder devolver la posición pes el piloto adelantado veinte minutos antes había abandonado) que le costó 14 puestos ¿Y si la FIA hubiera cumplido e indicado a Massa que debía quedarse detrás de Vettel por haber finalizado su adelantamiento por fuera?

Tras el cambio de ruedas, en la vuelta 14, Alonso fue obstruido por Webber, aunque pese a ello logró salir antes que este, pero a costa de perder algunos segundos… ¿Fuer correcta al maniobra de Webber, o fue antireglamentaria? No lo sé, pero si la obstrucción hubiera sido al revés, probablemente Alonso habría sido sancionado. Lo que también es probable es que sin la maniobra de Webber, seguramente, Alonso habría salido antes… quizás lo bastante como para que cuando en la vuelta 15 Massa cambió neumáticos hubiera acabado saliendo detrás de Alonso y no delante.

Así las cosas cuando Alonso trató de adelantar a Massa en la vuelta 21, y este casi hace que tengan un accidente, la situación se complicó, y mucho, para Ferrari. No sé si el equipo habría dado instrucciones previas o no… pero Alonso se preocupo de dejar claro que era mejor: Levantó el pie del acelerador, dejando que la distancia aumentara hasta 3 segundos y medio en 9 vueltas, para reducirla en tan sólo seis y situarse detrás de un Massa al que veíamos continuamente sacar humo de las ruedas en cada vuelta, mientras que Alonso, sin esos desgastes, no cedía ni un metro.

Estaba claro que esa situación sólo podía tener tres finales:

1.- Alonso, con o sin ordenes de equipo adelantaba sin problemas a Massa.

2.- Alonso pone nervioso a Massa y le adelanta cuando este tenga un fallo que lo saque de la pista… y que se veía venir.

3.- Alonso repite la maniobra de adelantamiento de la vuelta 21, hasta el final, terminando con ambos fuera de carrera.

Esta última posibilidad, y los 43 puntos que perdían para el mundial de fabricantes debieron pesar, y mucho, en el box para que en la vuelta 46, después de diez vueltas de presión, se decidieran a indicar a Massa lo mucho que estaba en juego. Posiblemente también pesaron los siete puntos de más que se lleva el primero y que les permite reducir de 47 a 34 la diferencia de uno de sus pilotos con el mundial.

Ciertamente sabiendo la hipócrita normativa de la FIA, Ferrari debería aprovechar los 38, antes del Gran Premio de Alemania 31, que separan a sus pilotos y que son fiel reflejo de la capacidad de cada uno de ellos, para poner orden en el equipo, cosa que parece más clara en McLaren Mercedes, pese a que sólo distan 14 puntos, 12 antes de Alemania, como demuestra el que pese a haber quedado un puesto por delante en la clasificación de salida, Button, terminara por detrás de Hamilton y no tratara ni una sola vez de adelantarle… ¿o es que son otros los motivos ($$$) en lugar de las ordenes de equipo? ¿Quién paga realmente el equipo McLaren Mercedes?

 

Dos cuestiones me quedan por tratar en este dominical, por primera vez no politico, aunque ahora pueda pasar a serlo un tanto.

 

La primera es el reglamento de la FIA. Todos estamos acostumbrados a ver como en equipos que la competición es individual, como el ciclismo, todo el equipo trabaja para apoyar al líder, incluso cuando este flojea… en casi todos los deprtes pues la FIA lo prohibió en 2002 despues que Rubens Barrichello se parara a esperar en la línea de meta a Michael Schumacher en una de las imágenes más sonrojantes que se recuerdan en el deporte.

Sin embargo no es este el primer bandazo que da la FIA en función de los hechos, como el cambio de normativa tras no sancionar a Hamilton, pese a que este adelantó al coche de seguridad. Eso y otras decisiones como el reciente paso por boxes de Alonso, por una maniobra similar a la que le sirvió a Massa para quedar primero tras la salida… que no fue sancionada o la implicación de Kovalainen, que debería haberse apartado al llevar tres vueltas menos, en el incidente con De la Rosa que le hizo perder el alerón y entrar en boxes, perdiendo varios puestos, y que no me consta que haya sido sancionada… me hace pensar que la cuestión no es de equipos… sino de naciones.

En todo caso sólo me queda desear suerte mañana a Alonso, De La rosa y Algersuari en el Gran Premio de Hungria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *