España no confiable

Realmente no podemos estar seguros, pues la votación ha sido secreta, pero los números cuadran con las declaraciones: pese a los acuerdos previos de los grupos implicados (Partido Popular Europeo, Partido Socialista Europeo y Grupo Liberal Europeo) los socialistas españoles han votado contra la elección de  Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea mientras que dos de los cuatro miembros de UPyD (integrados en el grupo liberal, ALDE ) se han abstenido.

A diferencia de la política anglosajona (tanto en Gran Bretaña como en EEUU, Cañada y otros de dicha herencia) donde las listas abiertas hacen que el voto sea del diputado y donde no existe el concepto de disciplina de voto, en la Europa continental, Eurocámara incluida, los acuerdos de grupo son, en esencia, vinculantes. Es decir se asume que los diputados van a votar aquello a lo que se ha comprometido el grupo al que pertenecen. Y aunque en la Eurocámara no pase como en las Cortes Españolas, donde a los diputados que no votan con su grupo se les sanciona económicamente, sí habrán consecuencias en un futuro… consecuencias que , posiblemente, sufriremos todos los españoles.

Consecuencias más inmediatas, pero de menor influencia, como puede ser que el grupo iliberal se inhiba de la cuestión de la unidad española, a la que supuestamente se había comprometido el Grupo Liberal Europeo por la entrada de UPyD en él. Y, por supuesto, consecuencias a largo plazo, y quizás más graves, cuando previsiblemente, en 2016, el PP pierda el gobierno de España, y este pase a manos posiblemente de un PSOE, más o menos reconstruido ( y eso como alternativa menos mala), liderado por este señor (Pedro Sanchez) que según las declaraciones de los propios eurodiputados ha sido el que ha ordenado incumplir la palabra dada, ¿Qué fiabilidad le va a quedar a España? ¿En qué posición va a quedar nuestro país cuando el responsable último de vigilar nuestras cuentas y de decidir el reparto de fondos europeos sea la persona que, pese a la traición del PSOE, ha salido elegido en la votación de hoy? ¿Cómo piensan los dirigentes del Partido Socialista Obreros Español(?) que nos van a considerar en Europa, y en especial la persona a la que ellos han prometido su voto y contra la que han votado? ¿O es que acaso ellos esperan que para entonces España ya no exista sino una leve y difusa Confederación Ibérica? ¿O quizás es que Pedro Sánchez ya ha tirado la toalla y piensa que no va a gobernar? Qué alguien de su partido le va a ganar las primarias o que Pablo Iglesia y Podemos se va a alzar finalmente con el triunfo en las próximas elecciones, triunfo de Podemos por el que tanto él como Magia Rajoy parecen estar trabajando intensamente día a día.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *