Despidos necesarios e inútiles

El gobierno ha engañado a los controladores. Les ha lanzado un decreto posiblemente ilegal, por ir contra el estatuto de los trabajadores, y ellos han reaccionado, entrando al trapo cual un Mihura, como se esperaba de ellos… al faltar masivamente al trabajo el viernes 3 por la tarde dieron, al gobierno, la excusa que este esperaba y para lo que había alertado al ejército del aire desde la mañana… desde antes de aprobar el decreto. No voy a entrar en la cuestión de si cobran mucho o no, o si el abandono, con independencia del estado de alarma, es o no causa de enjuiciamiento penal… pues sigo pensando que, como a cualquiera de nosotros, si se abandona el puesto o no se presenta uno sin avisar y sin justificar lo normal es que se produzca el despido, que probablemente ocurran… y más.

Y estaría muy bien, es más es lógico que los despidan, sino fuera porque esa, como la militarización y el estado de Alarma, son acciones totalmente inútiles para nuestra democracia, en el mejor de los casos, y gravemente lesivas, en el peor.

Y esto es así porque el gobierno socialista, que ha militarizado a 2000 personas y las obliga a trabajar… que probablemente las despedirá, una vez tenga el reemplazo que su propia nulidad le llevó a no preparar en los nueve meses que el ministro José Blanco ha perdido, porque su acción, aunque ilegal e incorrecta, afecto a «sólo» 600.000 personas.

Y esto es así porque el gobierno no hizo nada… al menos nada en favor de los más de 2.000.000 de ciudadanos afectados por la huelga salvaje del metro de Madrid, que si bien se convocó también es cierto que se incumplieron los servicios mínimos y se dañó el material, cosa que aquí no ha ocurrido… pero en lugar de Alarma y despidos, el gobierno jaleó a los huelguistas.

Estos despidos serían útiles si sirviesen para defender a los ciudadanos… pero mucho nos tememos que sólo servirán para aumentar el ruido mediático, que sirve para tapar muchas medidas claramente impopulares y forzada un inacabable derroche de subvenciones y prebendas concedidas a amigos, amigotes y apoyos varios varios del P$O€ que acabamos pagando los españoles.

Lo malo es que mucho nos tememos que lo mismo que aquellos sindicatos que, cara a la huelga general de 29-S, consideraban «abusivos» un 20% de metro (que recuerdo afecta a 3.000.000 de personas solo en Madrid, 1.500.000 en Barcelona, 600.000 en Valencia…) donde tienen una importante representación, sin embargo no dudaron en pactar unos servicios «mínimos» para los controladores (donde NO tienen ninguna representación) del 120%.

¿Cómo se sentiría usted si le dijeran que como hay huelga tiene que trabajar 10 horas en lugar de 8?

Repito: Tienen que haber despidos, sí… pero para que el gobierno sea creíble también deberían aplicar despidos masivos a los maquinistas que incumplieron los servicios mínimos y dañaron el material… y deberían aplicarlos también en el futuro… pero ¿por qué será que no nos los creemos?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *