Como funciona un soldador

El fallo de un soldador, supongo que por agotamiento del material o quizás por problemas de diseño, ya que a mis manos ha llegado sin ser nuevo, nos permite mostraros la filosofía, que no el proceso, de funcionamiento de un soldador.

Lo desmonté por si la falta de calor (no era capaz de fundir el estaño) era reparable. Vi claramente que no, pero sí que podía mostraros como era por dentro y como funcionaba un soldador eléctrico de bricolaje.

Soldador

Como podéis ver el mecanismo es sencillo. Los cables rodean el tornillo de cierre y entran en la parte metálica, sustituyendo el aislante de plástico por uno de cerámica, resistente al calor.

Soltamos los tornillos de la cabeza, que sujeta la punta, y la podemos quitar del tubo para ver su interior: una resistencia calorífica que envuelve una lamina de mica, para evitar que la corriente pase a la punta metálica que dicho aislante rodea.

Soldador

Lo que no me queda claro es si la punta se calienta poco porque la resistencia no funcione o porque es demasiado corta para aprovecharla. Pero lo que sí queda patente es que no podemos realizar ningún arreglo.

4 comments

  1. Muy interesante el articulo. Una aportación, para eliminar el exceso de estaño que tiende a formarse en la punta, hay que limpiarla con una esponja ligeramente húmeda. Esto se debe realizar cuando el soldador está todavía caliente.

    • Personalmente limpio el estaño con el cano de una madera, antes de desenchufarlo. Pero eso ya entraría en el apartado de como usarlo y no en el de como funcionan.

  2. Amigo, sabes que marca es ese soldador? Un amigo me prestó exactamente el mismo y hace un tiempo se me rompió. Estoy buscanso comprar uno igual y no se que marca y modelo ees. Saludos

    • Por desgracia hace tiempo que se rompió y ya no guardo los papeles del mismo. Lo único que sé es que lo compre en una tienda de electrónica (Electrónica Burriana o Electrónica Gimeno) pues todos los he comprado en ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *