Tacos: Taco atornillado.

Existen tacos atornillados para materiales huecos, básicamente tabiqueria seca ó pladur, y para materiales macizos, lógicamente blandos, así pues hablamos de bloques de hormigón celular.
En cuanto al pladur tenemos dos versiones de taco atornillado: de plástico y de metal. Evidentemente la versión metálica soporta algo mas de peso que la versión plástica.
En cuanto a materiales macizos solo he constatado la existencia de tacos metálicos.

Taco atornillado para pladurSu colocación es bastante fácil. Tienen una punta, que inicialmente se clava y a partir de ese punto con el atornillador eléctrico (o un taladro eléctrico con función de atornillador) y una punta philips (de cruz) del 2 o del 3 según las versiones del taco, se introduce a fondo. Dado que le cuesta bastante perforar el material no es recomendable usar este tipo de tacos si no se dispone de herramientas eléctricas. Si usamos un taladro es conveniente ponerlo en el 6 o en el 7 ( con escala de 9 y broca) para que aunque apriete no llegue a “pasarlo de rosca” ya que se quedaría suelto y no haría ninguna función.

En el caso de la tabiqueria seca es recomendable usar el detector de metales ya que este tipo de tacos no son capaces de perforar los perfiles, por lo que tenemos que usar únicamente cuando tengamos la placa “desnuda” en el interior del tabique. Sí puede traspasar, sin problemas, los aislantes, sean lana de roca o placas de poliuretano por lo que estos no representan problema.
En el caso de tacos para hormigón celular lo mejor es que se usen con ladrillos vistos ya que el taco tampoco tiene buena entrada en las juntas de cemento entre piezas.

Hablamos, por supuesto de un uso “en paralelo” a la placa, es decir exclusivamente para paredes y con cargas ligeras o medianas (hasta unos 2 kilos el de plástico y no más de 3 el metálico) y siempre con poca componente perpendicular a la pared.

2 comments

  1. Me han quitado el cajón de una persiana antigua, y han cubierto el hueco con una plancha de yeso, como de dos cm, y en el techo, que había hormigón debajo, también han puesto yeso para igualar. Ahora tengo que poner una barra de cortina, y no sé si la plancha o el yeso soportarán el peso. ¿Estos tacos atornillados son los adecuados? Gracias

  2. Mi consejo, amiga Carmen es que no. En especial si la fijación es al techo, pero aunque sea a la pared.
    Este tipo de tacos atornillados directamente están pensados para soportar cargas ligeras, como un cuadro no demasiado grande o una estantería pequeña con figurillas u otros objetos decorativos no demasiado pesados.
    Para una cortina (y no sólo por el peso de la misma sino por el riesgo de un tirón al engancharse en ella) no son adecuados siendo mejor los llamados mariposa o paraguas, como los dos primeros que puedes ver en https://itecnicos.net/materiales/tacos/anclajes-y-fijaciones-en-placas-de-yeso-pladur
    Espero que esta nueva indicación te sea de más utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *