Reparar Gotele

Técnica decorativa puesta de moda en los años 80 del pasado siglo XX, lo mismo que en los 70 se puso el uso generalizado del papel pintado y prácticamente por los mismos motivos: Tapar o disimular los defectos del lucido de la pared.

Sin embargo mientras que el papel pintado podíamos sustituirlo fácilmente (mas o menos) sin mas que una palangana, una brocha y un bote de cola, la reparación del gotele ante una reforma pequeña, o desperfectos debidos a golpes de la mudanzas o simplemente tras la eliminación de un taco, al cambiar de sitio un cuadro o cualquier otra cosa que tuviéramos colgada en la pared, nos plantea algún problema más.

Existen varias soluciones en el mercado que, si bien no todas con el mismo resultado ni coste, nos permiten reparar el grano del gotele tras estas actuaciones.

La herramienta mas obvia es la maquina de estucar, o de gotele. Muchas casas de pinturas la alquilan o la prestan, a cambio de comprar la pasta en este ultimo caso, y en varios centros comerciales especializados en bricolaje también la alquilan, en este caso sin condiciones, aunque no deja de existir el problema de comprar la pasta, habitualmente en sacos de 5 kilos. En realidad es simplemente un compresor como una pistola de pintar, solo que en lugar del deposito de pintura dispone de un bol para poner la pasta de gotele. sin embargo esta solución no es buena, a menos que vayamos a reformar completamente una habitación, o varias, ya que para un pequeño trozo el coste sale excesivo.

Existen, por suerte, otras opciones. Para empezar nos olvidaremos de la pasta de estucar y la sustituiremos por pasta de retoques o aguaplast. En función de nuestra habilidad, y del trozo a arreglar, podemos tratar de hacerlo con la mano. El sistema consiste en reparar el lucido y dejarlo secar para, una vez seco, tomar con los dedos un pegote de pasta y aplicarlo por presión y sin arrastrar. Eso ira dejando una zona punteada, ligeramente imitación del gotele. Si no nos consideramos lo bastante hábiles para ello existen kits provistos de una esponjita rugosa que nos facilitan la tarea y el terminado, pero estas técnicas solo son útiles con pequeñas superficies.

Para una superficie mayor la solución esta en el rodillo, como los que ponemos ver en la foto, consistentes en la misma fibra rugosa de la esponja plástica antes comentada.Rodillos para arreglar el gotele Su uso es simple: lo mojamos en la pasta, como si esta fuera la pintura y lo pasamos por la pared, sin arrastrar y tratando que quede uniforme. Cuanta mas pasta y menos pasadas le demos mas grueso sera el grano. Si ponemos menos pasta o hacemos muchas pasadas sobre el mismo trozo el grano se va reduciendo, a la vez que se hace mas uniforme. Si nos hemos equivocado un trapo nos permite eliminarlo y volver a empezar, o alternativamente lo dejamos que se seque y al día siguiente le volvemos a dar .

10 comments

  1. Y si estoy haciendo una reparación y se levanta el gotele de los bordes de la zona a reparar que hago? Hay que dar algo antes?

  2. Si se levanta el gotele, o la pintura, es porque se han soltado de la pared.
    Eso puede tener tres causas: Externa, generalmente una humedad.
    La pared, sobre todo si es lo que se llama yeso muerto (es decir con demasiada agua en su mezcla) o si ha sufrido la «mancha» de algún elemento que evita la adhesión.
    El propio material, mas común en pinturas a las que le falta la imprimación o agua durante su aplicación.
    Es importante saber la causa porque si proviene de una humedad, aunque lo reparemos se volverá a soltar.
    Si el problema esta en el yeso, golpeándole con el nudillo suena como hueco, lo mejor es retirar el yeso, será solo un trozo y no toda la pared, aplicar un sustituto (acuaplast, por ejemplo) y una vez seco, con la misma u otra pasta, si es acuaplast vale si es acuaplast capa gruesa mejor cambiar al estándar, darle con el rodillo para imitar el gotele.
    Si el problema esta en la adherencia puede bastarnos rascar la capa superficial, dejándola como a rayas, mejor en matriz o cuadrados, antes de dar una capa fina de pasta para reparar el lucido.

  3. El que ha escrito este articulo no es un profesional. Y os cuento por que:

    1ºel gotele es una salpicadura de pasta de picado, una pasta similar a una pintura espesa

    2ºdice que se puede imitar utilizando pasta de retoque o aguaplast, incluso con un rodillo de esponja, pero evidentemente esto no es cierto pues con esas «tecnicas» consigues un PICADO, no un gotele.

    3ºla tecnica mas primitiva para reparar un gotele es la siguiente: primero lijamos el contorno del desconchon, luego emplastecemos el desconchon y esperamos a que seque. Despues lijamos y por ultimo hacemos el gotele utilizando para ello un cepillo de cerdas duras o una escobillas de aquellas antiguas (las del wc). El objetivo es disparar la pasta hacia la pared, y eso lo conseguimos mojando la escobilla en la pasta y despues pasandole una espatula por la parte superior de la escobilla empujando las cerdas hacia atras para que al soltarlas salpique hacia la pared.

    Suerte, saludos!

  4. Si por que no soy un profesional te refieres a que no me dedico a la pintura, completamente de acuerdo.
    Eso no quiere decir que con las múltiples opciones que nos dan los comercios de ferretería y droguería no haya hecho mis apaños caseros.
    Para tu información diré que eso incluye reconstruir el gotele en la mayor parte de una habitación, usando la maquina, por pesado que sea sujetar una especie de pistola de pintura provista de un bol de tres kilos de pasta. Es cierto que pueden existir otros modelos, pero ese fue el que conseguí alquilar.
    Naturalmente para algo más pequeño que media habitación (o incluso para eso si la habitación es pequeña) es caro. Por lo que en su día, busque otras opciones.
    Ciertamente con la técnica que describes se puede imitar la función de la maquina, aunque no dudo que dejando un mayor rastro de suciedad, pues lanzar la pasta con la escobilla suele producir retrocesos y goteos (caídas al suelo) de la misma. Siendo altamente cansado e incomodo si es una superficie grande.
    Ademas, que importa que imitemos el lanzamiento del gotele o que hagamos un picado si el resultado final es el mismo o muy similar.
    Cierto que el rodillo, o su versión más simple de la esponja, dejan la pared con un efecto estalactita mas que gota, es decir más puntiagudo. Eso podemos rebajarlo, en aquellos puntos que sea excesivo, pasando una lijadora sin llegar a pegarla a pared… o simplemente confiar en el tiempo y el roce, pues esas puntas no aguantan demasiado.
    Piensa que aquí no estamos hablando de una labor que se hace para otro, cobrando, como seguramente sera tu caso, pues asumo que eres pintor, sino de ahorrarse un buen dinero, obteniendo un resultado más parecido a lo que se tiene que una zona lisa.

    Personalmente te diré que si no he dedicado muchos más artículos a este tema, pese a ser uno de los más populares, es porque cuando cambie de casa decidí prescindir del gotele, que es algo que me parece un simple «tapa chapuzas» y una excusa para que los albañiles, especialmente los yesaires no se molesten en hacer las cosas bien.
    Si no fuera por dicho cambio de casa, probablemente, lo que habría dedicado es algún articulo a la perlita y otros medios de tapar el gotele.

  5. Si estas pensando en hacer reformas, en nuestro blog podrás obtener información acerca de las temidas y a veces deseadas reformas. Te ofreceremos el lado positivo y negativo de meter obreros en casa!!! Pásate y suerte!!

    htto://caosenreformas5.wordpress.com

  6. Yo también conozco lo que es tener operarios…. y me parece que no será por última vez, por muchas cosas que me haga yo mismo.
    En todo caso aunque me pasaré por vuestro blog os invito a que volváis a pasaros por este.

  7. He leido con mucha interes todos los comentarios sobre repaso de gotele.Soy pintor retirado con 54 años de oficio.Tambieñ soy inventor y hace tiempo con una empresa innovadora estamos fabricando unico mini-equipo para el repfecto repaso de gotele. La patente de invención tiene varios premios, reconocida en otras paises y solo en España los profesionales siquen aconsejando reparar gotele deteriorado con el cepillo de WC, rodillo o en el mejor caso con pistola de embudo. ?Si usted puede ser tan amable explicarme como repasar gotele en el techo con un cepillo?
    http://www.youtube.com/watch?v=incBjCSS-Ew

  8. Sinceramente es la primera vez que tengo noticias de que alguien recomiende reparar el gotelé con un cepillo de baño… supongo que será sin usar.
    Aunque realmente la idea no es tan extraña, si no es mucha superficie. Como ya he respondido a alguien que se quejaba de que mis consejos llevaban a un «picado»: por supuesto se trata de evitar el contraste entre la pared salpicada de gotele y un trozo liso. Cuanto menos sea el trozo o mas alejado de las zonas de vista esté, menos se notara la diferencia si en lugar de gotele ponemos un picado. Lo que sí marca mucha diferencia es el trozo liso.
    En cuanto a la pistola de embudo: es lo único que he vito usar a los profesionales (o que se puede alquilar en algunos centros de bricolaje) y no solo para retoques (en el primer caso) a menos que consideremos «retoque» pintar un piso completo.

    En todo caso, sin menospreciar vuestra patente, sigo siendo de la opinión que debería ser exigible que el lucido fuera suficiente y que el gotele simplemente debería ser una opción decorativa y NO, como lamentablemente es, una obligación que te impone el promotor para tapar la mala calidad del lucido.

  9. Lustorgan, muchisimas gracias por el articulo. Estoy 100% de acuerdo contigo, es lamentable aguntar la presencia de Wilson Washington que te «intenta» hacer el gotele, llenando de m..da la casa y por modico precio 20e/la hora de su «lavoro». Por supuesto, mandé a Wilson y a su jefe español al paseo y terminé el gotele con el rodillo. Para ser el piso de alquiler ha salido espectacular.

    • Me alegro de que te haya servido. Esa es la idea, aunque en muchas ocasiones parto de mi propia experiencia pero lo publico por si puede ser útil, aunque no sea exactamente igual, a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *