Planificación… (I)

El primer paso para cualquier proyecto es … pensar. El segundo calcular, el tercero diseñar y el cuarto comprar. Luego llegaremos a la fase que todos los demás ven… a lo que es propiamente el bricolaje.

Pero primero vamos a empezar a hablar de esas fases iniciales, mas solitarias aun, si cabe, que el propio desarrollo de nuestra pequeña, o gran, obra.
Ya he mostrado algún proyecto así que os preguntareis ¿Por qué no he empezado por este articulo? Sencillamente por que esto es un blog y no un cursillo. En un cursillo empezaríamos con la presentación y filosofía, en eso, en parte hemos coincidido, luego seguiríamos con la teoría y los primeros pasos para ir avanzando en el desarrollo de la tarea. Aquí nos limitaremos a ir saltando de un tema a otro. Viendo proyectos que estoy haciendo, o he hecho, junto a los que voy a hacer y nociones básicas de todos aquellos temas que, inicialmente yo y, espero, vosotros en un futuro, consideremos interesantes.

Lo primero que tenemos que pensar es que queremos conseguir con la obra a realizar. Varios son los motivos por los que la vamos a abordar, y por los que nos hemos planteado que sea bricolaje.

Tengo demasiado tiempo libre: Afortunado tu, en ese caso solo te puedo decirte que quizás el resto de este articulo este de mas y puedas pasar al siguiente, que publicare en breve.

No encuentro quien lo haga: Ese suele ser un motivo muy básico e importante para lanzarse a la piscina del bricolaje. Ojo no confundir este motivo con “No encuentro quien lo haga por un precio asequible”, que veremos mas adelante. Si que incluiríamos en este motivo muchas labores de mantenimiento en el hogar, casi todas, tanto las de “No encuentro un electricista que me ponga este enchufe” como las de “El fontanero me ha dicho que vendrá a arreglar ese grifo que gotea… dentro de seis meses.”

Me han hecho una chapuza: Previamente, ya sea en lo que vas a abordar o en otra cosa. Es también un buen motivo para plantearte hacerte las cosas tu mismo. Hay por hay muchos que se llaman profesionales y lo único que tienen de tal es la factura que presentan, y en algunos casos ni eso.

Han hecho lo que les ha dado la gana, pero no lo que yo quería: Es una versión mas sutil del apartado anterior: contratas a un operario para que haga algo y los hace… como el quiere y considera bien. El problema es que, aunque lo haya hecho correcto, no es lo que tú querías y contrataste.

Ahorrar dinero: Este es el motivo estrella por el que alguien te dirá que esta haciéndose algo el mismo, es decir por el que el 99% de las personas afirma hacer bricolaje. Pero ¿Es real?. Si preguntas siempre te dirán que el presupuesto que ha presentado el profesional es demasiado caro, o al menos demasiado caro para lo que esperábamos.
Pero ¿nos paramos a pensar cuanto nos cuesta hacerlo nosotros? ¿Vemos que soluciones podemos aplicar? La verdad es que no siempre ¿qué opináis?.

Esta claro, ante los motivos que pongo arriba, que salvo el ultimo de ellos, si hemos optado por el bricolaje hemos acertado. En cuanto al ultimo depende un poco de lo que realmente se trate nuestra “obra”. No es lo mismo pintar la casa o tirar un tabique que hacer un armario o renovar los muebles de la cocina. En algunos casos las opciones son mas reducidas, en otros la variación puede ir desde comprar los tableros a comprar un kit, algunos incluso con herramientas, para montar, por poner un ejemplo de mobiliario, o en la elección de las distintas técnicas y materiales, como podría ser entre levantar una pared de ladrillo y lucirla con yeso o usar placas de yeso laminado, mas conocida por la marca “pladur” por ser las primeras que las comercializaron en España, pero en el que también tenemos múltiples opciones, o con paneles sándwich que incorporan aislamientos.

Así pues el primer paso es pensar POR QUÉ lo hacemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *