Motivaciones para hacer bricolaje

Motivaciones para hacer bricolaje

Muchas veces algunos amigos me han preguntado por los motivos que me han llevado tanto a realizar los diferentes proyectos de bricolaje cuando aún no era una moda en España (o quizás debería decir en momentos en los que no era una moda, pues en épocas anteriores sí había sido una moda) y también a los motivos por los que escribo en este blog.
Empecemos por el bricolaje. Ya había realizado algunas cosas en mi anterior casa, pocas porque una casa de sesenta metros da para poco, tanto en las posibilidades de trabajo, como en las de guardar herramientas y materiales. Montajes de los que nunca os he hablado, ni os hablaré, al menos detalladamente, pues ya vendí el piso y no tengo soporte gráfico que mostraros, como no sea de pasada. Empezamos por lo típico y tradicional nada más comprar la casa y aún antes de irnos a vivir a ella: pintura de las paredes, montaje de estanterías varias,… incluso confeccione unos cajones base para almacenar trastos bajo de unos sillones cama child-out que compramos en un mercadillo y un altillo sobre la puerta entre la pared y un armario empotrado (que realmente no era empotrado aunque sí de obra). Pero como os digo todo aquello se quedó en el piso (o al menos no viajó a la nueva casa) y por ello no es algo que os vaya a traer.
El cambio de casa, y aun antes que eso la obra de la nueva casa, significó una gran cantidad de faena, tanto para reducir el presupuesto de obras como para corregir aquellos errores y pifias de los supuestos profesionales (que lo único que tenían de profesión es que cobraban por hacer chapuza tras chapuza ocho horas al día) encargados de la obra, al menos aquellas que ya, de común acuerdo con el aparejador dábamos por perdidas.
Y a raíz de alguna de ellas, empecé a preguntar en foros como hacer las cosas, también animados por otros compañeros, con más dudas de las que yo tenía, empecé a hacer fotos y mostrarlas en el foro. Hoy día, agobiado por la falta de tiempo, tengo muy abandonados los foros, también porque el servidor de imágenes que antes tenía disponible fue cancelado. Por ello algunos de mis antiguos artículos pueden aparecer sin imágenes.
Pero volvamos al tema del bricolaje: habitualmente hay tres motivos importantes para ponerse a realizar bricolaje y yo he realizado proyectos por todos ellos:
Ahorrar dinero: es cierto que en muchos artículos, sobre todo artesanales, la mano de obra es parte importante del coste. También en las propias obras, por lo tanto, si tenemos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos esa parte del coste se reduce o se elimina.

Cabecero con función de mesita. Proyecto de bricolaje.
Arreglar algo mal hecho o que no nos gusta su resultado: habitualmente corregir cosas que supuestos profesionales nos han hecho. Por mal que hagan algunas cosas normalmente no lo hacen todo mal, por ello la obra de bricolaje no suele implicar rehacer o corregir un proyecto u obra completo, sino una pequeña parte. Además si hubiera que hacerlo todo probablemente no sería factible.
Conseguir algo que no está disponible: sea un mueble a medida, un dispositivo no que no está a la venta o realizar una obra en el jardín o en la vivienda para la cual hay que hacer trámites y papeleo que nos van a retrasar, y que al realizarla en forma de bricolaje normalmente no pasamos por todo ello, ya que los únicos gastos son las compras de los materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *