El Nivel

Herramienta básica y simple donde las haya, es primordial en muchas profesiones, aunque se usa menos de lo que se debería, y también en los trabajos de bricolaje. Su nombre especifico es nivel de burbuja, aunque habitualmente se le conoce por nivel.

Su misión, básica, es permitirnos establecer lineas o planos completamente horizontales, aunque hay niveles que incluyen elementos para comprobar la verticalidad y, en algunos casos, la correccion de los ángulos de 45º.

En cuanto al mecanismo es de lo mas simple, y pese a ello puede fallar, consistente en una barrita de vidrio o plástico, en general de cualquier material trasparente vale, recta y en la que hay dos marcas que nos indican el centro. En su interior un liquido, generalmente agua, que no la llena completamente dejando una burbuja que se situara en el centro cuando este completamente horizontal.

Nivel por la otra caraLas variaciones vienen de poner esta barra perpendicular a los laterales del soporte, o en angulo de 45º con estos.

La forma de comprobar que el nivel, al menos el horizontal y el vertical, funcionan es encontrar un plano que lo cumpla (es decir correctamente horizontal o vertical) y apoyarle, o adosarle, el nivel, primero por un lado y luego por el otro: si la burbuja en ambas orientaciones permanece en la misma posición el nivel es correcto, si se mueve esta desnivelado. En ese caso, si la barra permite movimiento lo podemos arreglar, pero si no lo mejor que podemos hacer es tirarlo. Así pues con la foto anterior y esta vemos que el nivel amarillo es correcto, mientras que con estas dos vemos que el negro no lo es.Nivel incorrecto otra cara

.

.

.

.

.

Pulsa sobre las imágenes para apreciar la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *