Construir un cacherulo o cometa

Probablemente sea un poco tarde, hoy lunes, para iniciar la construcción de una cometa, que aquí en en Valencia llamamos cachirulo, es español y cacherulo en valenciano, pero puesto que hasta ayer domingo no la montamos, y eso en la excursión al Cemacam de Ventamina, no he podido traéroslo antes.

 

La costumbre dice que se inicia el vuelo de los cachirulos el Domingo de Resurrección, como una muestra más de la alegría de dicha celebración, y se prolonga durante las vacaciones (esta semana son vacaciones escolares) que finalizan el día de San Vicente Ferrer.

 

Aunque en muchos lugares se ha perdido, por mor de las modernas tecnologías y los videojuegos, en otros muchos aún perdura pero la costumbre de construirse el cachirulo se ha sustituido por la compra de cometas fabricadas en Asia.

 

En cuanto a los materiales, el personal de CEMACAM, nos suministraron una gran hoja de papel con la cometa dibujada y adornada, para que los niños la puedan pintar, un par de finas cañas, hilo de palomar, precinto, papel de seda y un par de palos (uno más grueso y largo para enrollar el hilo y otro pequeño para usarlo de peso en la cola) así como unas tijeras y lapices de colores, que había luego que devolver.

PD: No pude hacer muchas fotos del proceso, aunque alguna hice, pero un problema llamado telefonica me impide mostrároslas en este articulo, así que se tendrán que quedar para el próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *