Cabecero de cama: Ajustes

En este proyecto vamos a omitir la parte de corte, o al menos la mayor parte, ya que las maderas las compramos cortadas a medida. Únicamente realizamos algunos ajustes en forma de leve retoque eliminando la esquina a algunas de las partes, dándoles un radio de corte de 5 centímetros.
El motivo de hacerlo así es porque este cabecero de cama va a ser instalado en una habitación infantil y queremos reducir las aristas y esquinas, que en caso de golpe podrían causar daños.
La forma de hacerlo es fácil: medimos dicha distancia desde la esquina en ambos lados y trazamos con la escuadra la línea perpendicular al lateral de medida (lineas rojas), y por tanto paralela al lateral de referencia, para encontrar donde se juntan ambas líneas. Ese será el punto centro para el compás.
Instrucciones de corte esquina redonda, todas juntas. Para cortarlo usamos la sierra caladora, con una sierra especial para corte curvo. Una opción fácil para iniciar los cortes es hacerlo por medio de la zona a desechar, ir hacia la curva y cuando lleguemos a ella seguirla, tal como podemos ver en la línea verde. Luego un segundo corte siguiendo la línea azul y darle con la escofina de madera para rebajar el pico que queda tras esta segunda entrada y lo tenemos. Otra opción, más simple conceptualmente, es empezar a cortar justo por la esquina, pero el inicio en este punto es difícil, debido a que debe ser un ángulo muy cerrado y con la sierra de corte curvo es posible que se doble. Broca de fresa para rebajes en el canto de la maderaPensemos que el punto mas delicado (y donde mas daño puede causar un mal serrado con la caladora) es justo en el inicio. Así pues al cortar como indico en el esquema los inicios quedan en piezas que se desechan o reducen mientras que del otro caso queda en el propio cabecero, por lo que es recomendable algo de practica con la caladora, si queremos empezar el corte con un ángulo cerrado.
Taladro con adaptador para fresadoraEl siguiente paso en esta fase de ajustes fue pasarle la fresa para darle también la forma curva al lateral del canto. Para ello usamos una broca de fresa montada sobre el taladro con el adaptador y finalizamos lijando.
Hay que tener en cuenta que no es especialmente fácil ya que el taladro tiende a irse, por lo que si es la primera vez es recomendable usar un par de tableros sobrantes para practicar antes.

Dejamos la parte de ajustes, no sin antes recortar el hueco de la columna, que hay en la esquina de la habitación, el la tabla superior del mueble cabecero pero como se trata de dos meros cortes rectos en cada tablero, pondremos dos tablas como testa, una encima de otra para mayor fuerza,  no creo que requieran mucha explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *