Autopromoción y financiación.

Continuamos con los temas financieros:

Además debemos asumir que el valor de la obra será algo superior al presupuesto y que existen otra serie de gastos, sobre los cuales hablaremos próximamente, que representan en torno a otro 17% del presupuesto (y no son estrictamente obras) pero que tendremos que tenerlo en cuenta cara a ver las necesidades de financiación.

Parte de esos gastos, además, serán de aplicación casi inmediata, como la comisión de apertura del crédito hipotecario o las escrituras de obra nueva y del crédito hipotecario. Otros gastos se irán realizando a lo largo de la obra, aunque los sabremos con antelación, como es lo que nos cobre el laboratorio por los análisis de control de calidad del hormigón, aunque esas partidas sí pueden salir del crédito hipotecario.

Como recapitulación de la parte financiera debemos pues tener en cuenta tres conceptos distintos:

* Gastos previos: de los que deberemos disponer para poder abordar el proyecto en forma de efectivo, antes de obtener el hipotecario y que podemos cifrar en torno a un 15% del coste.

* Gastos que no están incluidos en el presupuesto pero que se realizaran durante la construcción y que por tanto podremos dedicar parte del hipotecario a ello, pero para ello hemos de tenerlos en cuenta y sumarlos al presupuesto.

* Los «ya que» de los que hablaremos más adelante. Sobre costes posteriores que van a incrementarnos el coste final y que si no hemos previsto antes no podremos, en la mayoría de casos, incrementar después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *