Autopromoción: la obra – presupuestos

Seguimos viendo consideraciones en el presupuesto.

Una partida típica, tanto que en todos los presupuestos figuraba como «por administración» es la excavación y movimiento de tierras. No sé si es general (es decir en obras de toda España) o esta circunstancia se limita a Valencia y alrededores… pero además de existir coincidencia en todos los presupuestos, los comentarios del aparejador abundaban en dicha práctica. En zonas como la mía, montañosa pero con materiales variables, no se puede fijar un presupuesto de excavación sin un estudio geológico, lo que, en ocasiones, es poco realizable, sin una excavación previa. En otras zonas, como la llanada aluvial sobre la que se asienta Valencia, las complicaciones pueden venir de las aguas subterráneas y la necesidad de actuar sobre ellas para realizar la excavación.

Lo que sí debería preocuparnos es cuando uno se encuentra, como nos paso, con un presupuesto (que naturalmente descartamos) que llega a ser inferior al de proyecto. A primera vista parece una panacea, pero la letra pequeña (o directamente si lo quieren el engaño) venia de incluir en administración partidas como: fontanería, electricidad y tabiquería de pladur. ¡Con eso fuera (y en los demás no) seguro que aportó el presupuesto más barato hasta yo!

One comment

  1. Buenas, te invito a que visites nuestro blog. Participamos en el concurso de «20 minutos» y necesitamos votos en la sección SOLIDARIOS.

    w w w. elmacarronsolidario.blogspot. com

    Gracias por tu tiempo
    Paula y Manuel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *