¿De dónde viene el déficit tarifario?

Aunque algunos amigos se sorprendieron ayer de off-topic del miércoles, o eso me dijeron en Facebook y twitter, lo cierto es que ya anuncié que de cuando en cuando, y no necesariamente los fines de semana, dependiendo de los temas de actualidad incluiría algún que otro off-topic.

 Sirva esto como presentación de este nuevo artículo, que sin ser de un montaje de bricolaje, tampoco va a ser off-topic, aunque también tenga que ver con la actualidad, pues si hay algo asociado a una vivienda son sus suministros: electricidad, agua, gas… y sobre el primero, más conocido comúnmente como “factura de la luz”, quizás porque sea lo más visible de los efectos de la electricidad aunque realmente hoy día tenemos mayor consumo en otros elementos de confort como neveras, congeladores, aires acondicionados, ordenadores, televisiones,…

Pero lo bien cierto es que el consumo eléctrico no es gratis. Todos lo sufrimos a final de mes, o más bien a principios del siguiente que es cuando nos llega el recibo al banco, pagando una de las facturas más altas de la Unión Europea, sino la mayor.

Y aun así nos dicen semestre tras semestre, subida tras subida –por encima del IPC– que pese a lo mucho que pagamos producir energía eléctrica cuesta más aún.

¿Están locos estos europeos?, ¿o es que nuestros políticos nos toman por imbéciles?

¿Cómo es posible que, pagando menos, en Europa los costes de producción estén por debajo del recibo y en España no se llegue a los costes? ¿Cuánto de esos costes de producción va a pagar empleados que no van a trabajar, directivos puestos a dedo y por enchufe y mordidas de las empresas eléctricas a sindicatos, partidos políticos y en general a cualquiera que tenga el más mínimo poder de decisión en el reguladisimo mercado eléctrico  o la capacidad de paralizar, por ejemplo por una huelga, la producción y el consumo de electricidad?

¿Cuántas veces no hemos visto y oído en las noticias de huelgas generales o sectoriales en las que en colegios, transporte público, controladores aéreos, compañías arereas, servicios de limpieza, hospitales y otros en los que no se han cumplido los servicios mínimos? Cientos, seguro.

¿Y cuántas  veces habéis oído o visto en las noticias hablar de huelgas sectoriales en el sector de la producción eléctrica? Yo nunca. ¿Cuántas habéis oído o visto en las noticias que se hayan incumplido los servicios mínimos o dejado de producir energía eléctrica durante una huelga general? Yo nunca.

Por lo visto la producción de energía es el sector más estable y tranquilo de nuestra tormentosa economía, pero… ¿qué parte tiene en esa tranquilidad el déficit tarifario?, ¿quizás toda?

Y al final quien lo pagamos: nosotros los consumidores y contribuyentes, que generalmente somos los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *