Bricolaje ecológico: las tres R’s

En muchas ocasiones hacemos algo de bricolaje y decimos que hemos reciclado los materiales. Solo en algunos casos eso es correcto y solo en algunos casos nuestro proyecto es más ecológico que tirarlos directamente a la basura.

En realidad la sostenibilidad ecológica, no solo en bricolaje si no en todo, se basa entres acciones, que empiezan por la letra R, por eso son también llamadas las tres R.

Vamos a ver, a lo largo de varios artículos, como podemos potenciar estas en nuestras tareas de bricolaje, desde un punto de vista realista, no desde la situación ideal, que siempre es ficticia.

Reducir: Lo que significa minimizar nuestro impacto, en lo que hagamos. Es evidente que la reducción máxima, que seria no hacer nada, no es una opción. Si extendemos esto a nivel general por el mero hecho de vivir causamos impacto en el medio ambiente y no nos vamos a dejar de hacerlo por ello ¿no?¿o sí?

Lo que sí podemos, evidentemente, es pensar un poco antes de llevar algo a cabo y si hay alguna opción que impacte menos optar por ella.

Reutilizar: Es decir volver a utilizar un objeto en su función original, sin que sufra ninguna variación. Como, por ejemplo, cuando cogemos una bolsa de lasque nos han dado con las compras del supermercado, cuya función es contener cosas, y la llenamos de herramientas o tornilleria para llevarla de un sitio a otro, o incluso cuando las usamos para tirar los restos y basuras que quedan después de realizar el proyecto.

Reciclar: La palabra mas usada, incluso para referirse al apartado anterior. Pero tal como la define el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en su primera acepción, que es la única que nos afecta, se trata de Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar .

Así pues lo que se reutiliza en un reciclado son los materiales y no el objeto en si.

Más adelante trataremos de nuevo sobre estos aspectos con el fin de conseguir un bricolaje ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *