Afilar el hacha

El hacha es probablemente una de las herramientas más útiles en jardinería que no precisa de electricidad, en especial si uno tiene árboles y una barbacoa, paellero o chimenea. Pero no solo se usa para cortar y trocear ramas de árboles, también la usamos para otros usos. En este caso concreto al desmontar y trocear la madera de unas paletas nos encontramos con más clavos de los previstos, y puestos en posiciones inesperadas, lo que provocó que se estropease el filo del hacha.


Por ello decidimos usar la amoladora, con un disco para desbastar metal, como herramienta para el afilado del hacha. Para ello la sujetamos firmemente en el tornillo de banco y procedemos a reponer el filo.Naturalmente el uso de la amoladora para afilar el metal requiere usar protecciones adecuadas, por las mucho chispas que acaba saltando, para lo que usamos guantes, gafas, gorra y un viejo chándal.

NOTA: aprovecho para explicar que un paellero es una especie de barbacoa a lo grande, a lo bestia, bien al aire libre o encerrado en un cuarto (que también asume el nombre de paellero) en el que se hace el fuego de leña para poner la paella (aclaro que la “sartén” se llama paella y no paellera) para hacer el arroz. Aquí en Valencia hay quien dispone de paelleros capaces de usar paellas de hasta 40 o 50 plazas, unos 120 a 130 cm de diámetro.

2 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *