Tabiqueria Seca

Vulgarmente llamada Pladur, por ser la marca que primero comercializo este sistema en España, la tabiqueria de planchas de yeso o tabiqueria seca tiene varias ventajas para el bricolajero frente a una reforma tradicional:

1.- Es más limpia. No hay que pastar, pegar etc. La pasta que tapa las juntas se puede comprar en polvo o ya mezclada, cono lo que solo hay que aplicarla.

2.- No requiere herramientas especiales. Con un taladro y un atornillador eléctrico, y si mucho me apuras con uno mixto, y un cutter de papelería podemos montar una pared, instalación eléctrica incluida.

3.- No hay que hacer regatas o rozas. Por lo que me remito al punto1 y 2. La instalación eléctrica y de fontanería va en el hueco entre las planchas de yeso. Se pone una cara para sujetar (y a veces ni eso hace falta y la instalación y se tapa al final.

4.- Nos da mas espacio. Pese a la fama de soportar poco un tabique de placas de yeso soporta mejor el peso que uno de ladrillos del 4, quizás no que uno de ladrillos del 7. Pero el tabique del 7 ocupa entre 9 y 11 centímetros con el lucido incluido. El del cuatro entre 7 y 9, ya que al ser menos estable se suele lucir algo mas grueso. La tabiqueria seca, con montantes o rastreles del 4 y placas del 9, ocupa 5,8 centímetros, y con planchas del 13, 6,6 centímetros.

5.- Paredes lisas. Reconozcamoslo, bueno los bricolajeros lo reconocemos los constructores no a menos que les aprietes mucho, el gotele o estucado no se usa porque sea bonito ni porque este decorativamente de moda. SE USA PARA DISIMULAR LOS DEFECTOS DEL LUCIDO. Cierto es que con un mal, muy mal, rejuntado la pared de pladur puede quedar hecha un asco, pero con un mínimo de cuidado una pared de pladur puede quedar y queda perfectamente lisa y correcta, sin necesidad de gotele.

6.- Y no requiere conocimientos especiales. Tampoco es tan especial poner ladrillos, pueden argumentar algunos. Sin embargo tampoco es tan fácil, respondemos nosotros. Como el resto de puntos los vamos a desarrollar en futuros artículos aquí razonaremos este ultimo punto.

La mayoría de Bricolajeros empieza por las necesidades del hogar: colgar un cuadro o unas cortinas, sujetar una librería que se mueve a la pared, extender un enchufe a otra parte de la habitación sujetando el cable.

Para ello se requiere unos conocimientos mínimos de medir, taladrar y atornillar. Por otra parte como herramientas el metro, el nivel, el taladro y un destornillador sea o no eléctrico.

Aquí tenéis unas cuantas cosas relacionadas con la tabiqueria en placas de yeso. No todas las fotos son de bricolaje, pues la obra fue realizada por ¿profesionales? (bueno dejemoslo en personal contratado) pero muestran mas detalles que las modificaciones posteriores… en las que se encontraron algunas cosas que nos llevan a los interrogantes anteriores:
¿Has pensado en usar tabiqueria de placas de yeso en una reforma? ¿Te reformarías la casa pero te paran las obras de levantar una pared?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *