El reglamento REACH en beneficio de la salud

El Reglamento Europeo REACH crea un sistema integrado único de registro, evaluación y autorización de productos químicos y afecta a todo tipo de empresa,  no exclusivamente a las empresas pertenecientes al sector químico, aunque en el caso del bricolaje hay dos sectores en los que influye: Pinturas y productos de limpieza.

Algunas de las indicaciones del reglamento:

«Las sustancias altamente preocupantes requerirán una autorización específica para su uso, que será revisada periódicamente, y deberán ser sustituidas si existen alternativas técnica y económicamente viables.»

REACH prevé un proceso de restricción para regular la fabricación, la comercialización o el uso de determinadas sustancias si suponen un riesgo inaceptable para la salud o el medio ambiente. Estas actividades se pueden ver limitadas o incluso prohibidas, en caso necesario.

En la página dedicada a ello de la Unión Europea podemos obtener la lista de substancias peligrosas, si nos interesa. Pero básicamente algunos consejos de sentido común como las que nos recomiendan nuestros amigos de bricolajeyhogar:

Utilizar preferentemente las pinturas autorizadas en zonas infantiles, como las guarderías, y para mobiliario infantil. Estos usos tienen restricciones muy severas desde hace tiempo, dada la mayor vulnerabilidad de los niños

… las pinturas acrílicas (al agua) en vez de las sintéticas (con disolventes). Hay que prestar atención al lijado, no tiene sentido comprar pintura nueva de plenas garantías y luego eliminar la pintura vieja sin tomar las debidas precauciones; debemos utilizar una mascarilla homologada para proteger nuestros pulmones de partículas en suspensión. También llevaremos mascarilla al aplicar pintura pulverizada, sea mediante compresor o con spray. Y, siempre que sea posible, realizaremos estos trabajos en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *