Mantener pinceles en buen estado

Uno de los problemas existentes al pintar al óleo, o con pinturas y barnices que se limpian con agarras o disolventes es que los pinceles duran poco.

He recibido, tanto por correo como en forma de algunos mensajes en Facebook, donde se publican los enlaces de cada artículo, comentarios acerca de dicho problema.

Lo cierto es que el problema parte de un equívoco: el aguarrás y los disolventes son para limpiar las pinturas, no los pinceles.

Pinceles

¿Pero, no estaban limpios?

No. La verdad es que un pincel sin pintura no es necesariamente un pincel limpio. El aguarrás, y más aun el disolvente, van a resecar y dañar nuestro pincel, por ello para considerar limpio el pincel deberíamos eliminar también los restos de aguarrás o disolvente.

¿Cómo?

Pues sencillamente como cualquier otra cosa que queramos limpiar: con agua y jabón, o en este caso quizás sería mejor decir con jabón y agua.

Y le cambio el orden pues como los disolventes son líquidos podemos aplicarle directamente el jabón, o el detergente para ser más precisos, que usamos para fregar a mano los platos directamente. Lo frotamos para hacer un poco de espuma y aclaramos. Si es preciso repetimos una nueva enjabonada y terminamos con un buen enjuague.

Y finalmente si secamos los pinceles en vertical será mejor para mantener la disposición de las cerdas, que también es como se llaman los pelos de los pinceles.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *