Planificación (III)

Llegado al punto que tenemos claro que queremos hacer llega el momento de ver los medios, los materiales y el conocimiento de los que podemos disponer.
Si en los prolegómenos hemos decidido que los motivos son abaratar costes y se trata de algo relacionado con el mobiliario llego el punto de decidir si lo compramos para montar, por ejemplo en un centro comercial, o si nos preparamos todo el despiece para ir al almacén de maderas a comprar los tableros.
Decisiones como ¿Madera, DM, contrachapado o aglomerado? En el caso de un mueble o ¿ladrillos o pladur(1)? En el caso de un tabique también deberemos tomarlas, sea o no el requisito económico decisivo.
Esta es pues la etapa de más papel y lápiz, o de algún programa de diseño, y sobre todo, salvo excepciones, de la cinta métrica. El resultado final es que tendremos una lista de materiales con la que ir a comprar, para empezar a trabajar.

Sin embargo, en la mayoría de los casos la lista es incompleta. Claramente incompleta. Os pondré unos ejemplos:
Mobiliario: Tengo la lista de los tablones ha comprar pero… ¿Hemos añadido: clavijas, tornilleria, cola, pinturas y barnices?
Electricidad: Tenemos la lista de los mecanismos, los metros de tubo y de cable y las cajas ¿Hemos contado con las fichas de conexión? ¿y la cinta aislante?
Fontanería: Ya tenemos los metros de tubería y los empalmes.. ¿Y el pegamento para el PVC o el teflón?
Y así podemos pensar sobre casi cualquier cosa que vayamos ha hacer. Y no solo eso ¿Tenemos las herramientas que necesitamos? Posiblemente, salvo que sea nuestra primera labor en bricolaje las tengamos pero… Y los consumibles, es decir ¿y las piezas que se van desgastando? ¿Las tenemos en cuenta?: brocas, hojas de sierra, discos de corte e incluso las hojas de un cuter que, nos falten o estén en tan mal estado que no sean operativas, nos pueden parar todo un fin de semana de bricolaje. Y en todo caso la falta de mantenimiento, o el estado regular o malo de estos nos llevaran a tener que dedicar mas tiempo, hacer mas esfuerzo y forzar mas la maquinaria que si están en buen estado.
¿Tienes en cuenta estos detalles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *